viernes , abril 26 2024
Home / Global / Lavanda puede causar crecimiento anormal de senos en niños y niñas

Lavanda puede causar crecimiento anormal de senos en niños y niñas

Estados Unidos.- Una investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos encontró que los jabones y champus de lavanda pueden causar crecimiento anormal de senos en niños y niñas. Este crecimiento anormal se resolvió cuando se dejaron de usar productos con dicha fragancia.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el que se relata que ciertos componentes de aceites esenciales imitan a los estrógenos y bloquean la testosterona, lo que podría dar pie al crecimiento anormal de los senos.

“Los resultados de nuestros estudios de laboratorio confirman que los aceites puros de lavanda y de árbol de té pueden imitar las acciones de los estrógenos e inhibir los efectos de los andrógenos”, dijo Ken Korach, jefe, Laboratorio de Toxicología Reproductiva y del Desarrollo en NIEHS y autor del estudio. “Esta actividad combinatoria los hace algo únicos como disruptores endocrinos”.

Los investigadores confirmaron en estudios de laboratorio lo que sospechaba un endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Colorado en Denver y la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud después de diagnosticar tres de sus pacientes varones jóvenes con ginecomastia prepuberal.

Los investigadores encontraron una asociación entre el uso de productos que contienen estos aceites y el trastorno raro, pero advirtieron que se necesita más investigación. En este punto, los hallazgos solo son aplicables a hombres jóvenes con senos agrandados inexplicables que usan regularmente productos que contienen estos aceites esenciales.

Los tres niños caucásicos, por lo demás sanos, de cuatro, siete y 10 años, tenían niveles hormonales normales cuando Clifford Bloch, MD, en Colorado, les diagnosticó ginecomastia. Todos habían usado jabones y lociones para la piel con aroma a lavanda, o champús o productos para peinar que contenían aceite de árbol de té y aceite de lavanda como ingredientes. En cada caso, varios meses después de la interrupción de los productos sospechosos, la ginecomastia había disminuido o resuelto.

Estos aceites esenciales ahora pueden considerarse disruptores endocrinos, ya que parecen haber causado un desequilibrio en la señalización de estrógenos y andrógenos. Los disruptores endocrinos son compuestos naturales o químicos sintéticos que pueden interferir con la producción o la actividad de las hormonas del sistema endocrino y provocar efectos adversos para la salud. Información debate.com.mx

Compartir en:

Check Also

Pareja roba celular a niño con síndrome de Down; exhiben su foto en redes

Según cuenta la denunciante, el pequeño estaba feliz con su celular, “no dejaba de verlo …

Deja un comentario