Home / Destacada policía / Luto entre pescadores de Progreso

Luto entre pescadores de Progreso

En Progreso hay consternación por deceso de buzo

Progreso.— La noticia del fallecimiento de un buzo pescador cimbró a los ribereños que se encontraban ayer miércoles por la mañana en el muelle de La Caleta, a donde llevaron al descompresionado.

El fallecido, identificado como José Antonio Dzib Moguel, de 34 años de edad, formaba parte de la tripulación de la lancha “Reyli Moisés” con matrícula de Telchac Puerto, la cual tiene su base de operaciones en el muelle de La Caleta de donde zarparon el martes a las 10 de la mañana.

A bordo del “Reyli Moisés” viajaban Dzib Moguel y tres pescadores más que, según explicaron, se dedican a la captura de mero y otras especies de escama por medio de buceo; suelen permanecer dos días en alta mar para que saquen los gastos del consumo de gasolina.

Dzib Moguel era conocido como “Bombo” en Chicxulub Puerto, donde vivía con su familia. De acuerdo con sus compañeros, el infortunado buceador se sumergió alrededor de las 2:30 horas de ayer miércoles a una profundidad de 13 brazas, cuando emergió del agua les dijo a los demás pescadores que le dolían las rodillas, pero que se recostaría para descansar.

“Nos dispusimos a dormir pues a las 8 horas reanudaríamos la pesca por medio de buceo, pero como a las 4 de la madrugada, ‘Bombo’ comenzó a quejarse, dijo que le costaba trabajo respirar, presentaba síntomas de descompresión así que de inmediato emprendimos el retorno a la costa”, explicó uno de los pescadores.

A 17 millas de distancia
La lancha ribereña se encontraba a 17 millas de distancia de la costa, así que arribaron a La Caleta a las 5:30 de la mañana, hora en que numerosos pulperos se alistaban para salir a pescar y se enteraron de la noticia del descompresionado.

Al atracar en el muelle la “Reyli Moisés”, sus compañeros lo desembarcaron y sacaron para esperar la llegada de la ambulancia, pero apenas avanzaron 10 metros “Bombo” se desplomó en el piso de la entrada del muelle, donde los paramédicos de la SSP lo atendieron, pero solo pudieron certificar que había fallecido.

Los pescadores comentaron que los paramédicos tardaron media hora en llegar y que por esa razón falleció Dzib Moguel. También dijeron que un pacotillero no lo quiso llevar en su automóvil al Centro de Salud, para no meterse en líos.

A las 7 de la mañana los vecinos de Chicxulub se enteraron de la muerte de “Bombo” enseguida acudieron a su casa ubicada en la calle 21 entre 8-A y 10, para dar el pésame a su esposa Sheila Maldonado. “Bombo” dejó en la orfandad a dos menores. El sepelio será hoy jueves después de misa de cuerpo presente que se oficiará a las 8 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción Información Diario de Yucatán

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Extranjera libra volcadura en centro de Mérida

Tan emocionado iba prestando un servicio el guiador de un Dodge Attitude con placas YWW-861-C …

Deja un comentario