jueves , mayo 30 2024
Home / Global / 1 de Mayo: ¿Habrá megapuente por el Día del Trabajo en México?

1 de Mayo: ¿Habrá megapuente por el Día del Trabajo en México?

El Día del Trabajo es uno de los días de descanso obligatorio, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Cada año y a nivel mundial se conmemora el 1 de mayo como el Día del Trabajo, México no es la excepción e incluso es catalogado como un día de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), ¿Pero ese día habrá megapuente? A continuación te lo decimos, además de quiénes podrán descansar y como surgió tal fecha.

En México, los días de descanso obligatorios son fijados por la LFT en su artículo 74, en su mayoría se trata de festividades cívicas o religiosas. En tanto que el artículo 75 determina el número de trabajadores que deben acudir a los centros de trabajo en tales días y la paga que deben recibir por su labor.

¿Habrá megapuente por el 1 de mayo, Día del Trabajo en México?
No. En esta ocasión no habrá megapuente por el 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo en México, a causa de que cae en miércoles. Eso sí, algunos trabajadores gozarán de un día de descansa a mitad de semana, pues así lo marca la normativa mexicana; mientras que los que acudan a sus centros de trabajo recibirán paga doble.

Cuando el 1 de mayo cae en lunes o martes, tal como ocurrió en 2023, las personas gozan de una megapuente gracias que se junta con el fin de semana. Será hasta el año 2026, cuando las y los trabajadores vuelvan a tener un puente gracias a dicha fecha, ya que el día caerá en viernes.

Ni las y los estudiantes de nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- tendrán megapuente durante el 1 de mayo, ya que ese miércoles se suspenderán labores docentes, pero deben acudir tanto el martes 30 de abril (Día del Niño 2024), así como el jueves 2 y viernes 3 de mayo.

¿Quiénes trabajarán el 1 de mayo?
Con base en lo que determina el artículo 75 de la LFT, los trabajadores y los empleadores deben determinar el número de personas que deberán trabajar; todos aquellos que laboren “tendrán derecho que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

El siguiente día de descanso obligatorio para las y los trabajadores está muy lejos: será hasta el lunes 16 de septiembre… y en esa ocasión si habrá megapuente, pues se junta con el fin de semana.

¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?
El surgimiento del Día Internacional del Trabajo se dio en 1886, cuando los policías de Chicago, Estados Unidos, reprimieron una manifestación obrera. En la también llamada huelga de Haymarket, hasta 20 mil trabajadores frenaron sus labores, hasta que la jornada laboral se redujera a tan sólo ocho horas.

Desde entonces, la fecha quedó para conmemorar y exigir mejores garantías en el trabajo, desde la reducción de la jornada laboral hasta la indemnización por accidentes laborales. En fechas más recientes se busca la paridad de género, así como condiciones dignas y seguras en los centros laborales.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en México?
En 1913, durante la Revolución Mexicana, la llamada Casa del Obrero Mundial -que aglutinó a varias organizaciones obreras- llamó a conmemorar el 1 de mayo como el Día del Trabajo, además de que realizaron una manifestación de 25 mil trabajadores. Posterior a eso, las organizaciones obreras continuaron con esta conmemoración.

Todas las demandas de los trabajadores durante la Revolución Mexicana fueron recogidas en el artículo 123 de la Constitución,. donde se estableció una jornada máxima de ocho horas, la prohibición de emplear a personas menores de 14 años, el salario mínimo para las y los trabajadores, así como el derecho a la huelga.

Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

¿Domingo 2 de junio es festivo o se paga doble? Esto sabemos

El próximo domingo 2 de junio habrá elecciones a nivel nacional; sin embargo, los trabajadores …

Deja un comentario