miércoles , abril 24 2024
Home / Destacada policía / A la baja los suicidios en Yucatán

A la baja los suicidios en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de suicidio en Yucatán van a la baja, ya que hasta el 4 de septiembre suman 132, y presentan una reducción del 31%, con respecto al mismo período de 2016, donde el total registrado fue de 173 casos, reveló Miguel Ángel Viveros Erosa, Coordinador del Programa de Prevención del Suicidio de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).
De las personas que han decidido terminar con su vida este año, 95 son hombres y 28, mujeres, mientras que los municipios con mayor índice de suicidios son Mérida, Kanasín, Acanceh y Progreso.
El Área de Proyectos Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la dependencia, destacó que este año también se han registrado menos casos de suicidios en menores de edad, con un solo caso, contra los cuatro que había en 2016.
También te puede interesar: Potabilizadora de agua en Yucatán va al auxilio de Oaxaca
Los principales métodos que utilizan los yucatecos para terminar con su vida son el ahorcamiento y el envenenamiento, sin embargo al interior del estado ha habido otros casos, ejemplo de esto fue una persona que se prendió fuego en mayo pasado, y falleció dos días después en el Hospital O’Horán.
Viveros Erosa dijo que Yucatán aún se encuentra entre los diez primeros lugares en casos de suicidio a nivel nacional. “El número de suicidios que se han presentado hasta ahora representa 29% menos del total de casos de 2016, en donde fueron 227, por lo que esperamos que a finales de año Yucatán esté fuera de los 10 primeros lugares”.
Cabe mencionar que los 227 suicidios registrados en 2016, representan la cifra más alta en los últimos 14 años y consideran el Estado que el suicidio va más allá del aspecto cultural, ya que es un fenómeno multifactorial.
Cuatro de cada diez personas que logran consumar el suicidio, ya habían tenido por lo menos un intento.
“Hay muchos fenómenos relacionados en un caso de suicidio: las adicciones, los problemas familiares y de pareja. Hemos encontrado, por ejemplo, que una persona que consume alcohol, tiene problemas con su pareja y entra en depresión, tiene mayor riesgo de intentar atentar contra su vida, sin embargo esto no es una causa determinante, hay muchos factores, otro que podemos mencionar son los problemas económicos”, concluyó. Información Sipse.com

Compartir en:

Check Also

Pandemia aumenta suicidios en jóvenes; la cuarentena agudizó crisis emocionales

Los jóvenes han sufrido el mayor impacto emocional durante el confinamiento derivado de la emergencia …

Deja un comentario