jueves , mayo 16 2024
Home / Global / Además de fiebre y tos, ¿cuáles son los síntomas menos conocidos de coronavirus?

Además de fiebre y tos, ¿cuáles son los síntomas menos conocidos de coronavirus?

Aunque la gran mayoría de pacientes que presenta síntomas de coronavirus/COVID-19 manifiesta fiebre, tos seca, cansancio o falta de aliento, hay muchos otros indicadores que también han sido observados (aunque en menor medida) en pacientes que terminan por dar positivo.

Con más de dos millones de casos confirmados en todo el mundo, los profesionales de salud han registrado diversos cuadros que los pacientes de covid han desarrollado, con síntomas que van desde la pérdida del olfato (anosmia) a la diarrea, pasando por problemas neurológicos, ictus cerebral, dolores de cabeza, conjuntivitis, y hasta miocarditis o trombosis.

“Todavía estamos aprendiendo cómo se comporta el virus”, dice el pediatra español Aser García Rada y procede a nombrar otros síntomas que se han detectado:

“Hace un mes se relacionó la anosmia con el virus; hace 15 días unos colegas advertían sobre la urticaria. El problema es que la extensión e intensidad de los síntomas es muy amplia. Ahora le decimos a la gente que si tiene tos, fiebre o disnea [dificultad de respiración] se quede en casa, pero hace una semana hemos dejado que vuelvan a trabajar personas que no saben identificar si su dolor de cabeza es por coronavirus, y eso es un peligro”.

Es por ello que el pediatra propone “tratar cualquier infección aguda como posible COVID-19 hasta que la prueba lo descarte”.

UN VIRUS CON MÚLTIPLES FORMAS DE ATAQUE
En las últimas semanas, la lista de posibles indicadores ha ido creciendo, en la medida en que médicos y enfermeros comparten datos e información. “Empezamos a sospechar desde el principio que había otros síntomas”, dice Ricardo González, director del centro de salud de San Fermín, en Madrid. “Cuando nos llega alguien así les mandamos a la zona de respiratorios.”

En un editorial publicado el 17 de abril, la revista académica British Medical Journal recomienda que “para reducir la transmisión activa de SARS-CoV-2, las pruebas deben extenderse mucho más allá de las personas que se ajustan a una definición estrecha de caso sospechoso [fiebre, tos, disnea] y otras poblaciones actualmente consideradas en riesgo”.

“Ahora podemos ver en una casa que el padre tiene lo que llama el gripazo de su vida; la madre, dolor de cabeza y garganta, el hijo pequeño una bronquiolitis y el mayor una gastroenteritis de una semana”.

Señala el doctor García Rada, ya que, por más variados que sean los síntomas, todos estos pueden dar positivo a coronavirus. Es una lucha complicada pero ignorar esas manifestaciones puede reactivar la cadena de transmisiones.

Con información de El País.

Compartir en:

Check Also

Consejos para actuar ante una situación de robo

MÉRIDA, Yuc., 15 de mayo 2024.- Enfrentarse a un robo puede ser una experiencia amenazante …

Deja un comentario