jueves , mayo 30 2024
Home / Opinión / Muy cerrados los cuartos de final

Muy cerrados los cuartos de final

Por 

Están listas las semifinales del Torneo Clausura 2024 en donde América enfrentará a Guadalajara y Monterrey a Cruz Azul. El conjunto azulcrema tuvo unos cuartos de final complicados de los que salió avante gracias a su posición en la tabla general, mientras que Chivas, avanzó con un solo gol anotado en 180 minutos; Cruz Azul fue superior a Pumas en el primer encuentro y cuando el equipo universitario quiso reaccionar en la vuelta, la Máquina hizo valer su buen semestre para ahogar el intento de respuesta; Monterrey mantuvo la ventaja que consiguió en casa de Tigres y tampoco permitió la remontada que empezaba a encabezar Gignac con un gol sacado de la chistera mágica. Salvo en el cruce entre Chivas y Toluca, la lógica se impuso, a semifinales accedieron los equipos que mejor terminaron el Clausura en su fase regular; aunque los del conjunto rojiblanco no fue casualidad, su última derrota en el torneo local la sufrió en la fecha 11 contra León.

Toluca fue el equipo más goleador del semestre, anotó en total 38 goles, pero se enfrentó a un Guadalajara que en los últimos seis partidos del torneo regular solo aceptó dos, contra Puebla en la Fecha 14; desde el banquillo del Rebaño se trabajó para formar una cortina de hierro por la que no pasarían más anotaciones rivales y desde donde se forjó un cierre de torneo con seis victorias al hilo, que le permitió colocarse en un lugar de la tabla general con el que evitó el Play In. A Toluca le costó mucho los dos encuentros de cuartos de final, Chivas pudo quitarles el balón en media cancha para evitar la generación de juego, donde se construía el ataque del equipo escarlata. El encuentro entre Chivas y Toluca ha dado antes versiones llenas de emociones, incluso en instancias como finales en las que los goles llegaban como racimos, pero en esta ocasión fue un cruce muy trabado, y con algunas fallas muy claras de frente a la portería, que evitaron un marcador con un mayor número de goles. Al final, Chivas se impuso en la ida ganando como local, la mínima ventaja de uno a cero le sirvió como ancla para mantenerse en la competencia por el campeonato.

América tuvo un bajón de juego en el peor momento posible; desde su derrota frente a Pumas en la Fecha 16 solo consiguió la victoria en un encuentro, frente a Puebla en la Jornada 17, y en todos sus partidos contra Pachuca, no pudo ganar uno solo; la eliminación de Copa de Campeones CONCACAF parece haberle afectado más de los que el americanismo quisiera reconocer, pues no ha podido retomar el ritmo que le llevó al liderato, al final, el conjunto azulcrema avanzó a semifinales gracias a su posición tabla general, pero con muchas dudas sobre su forma de juego que fue neutralizada por los jóvenes canteranos de Pachuca. El equipo Tuzo estuvo muy cerca de avanzar en la liguilla del Clausura 2024, se quedó a minutos, el empate de América en el marcador global llegó en el minuto 94 de la vuelta de cuartos en el Estadio Azteca. La disparidad de criterios en el arbitraje ante jugadas similares en distintos encuentros, evitó un par de expulsiones en contra del equipo azulcrema, que pudieron ser determinantes para la serie. América ahora enfrentará a Chivas en la semifinal; con esta serie igualarán el número de encuentros que el equipo de Coapa jugó contra Pachuca en el semestre, 5; el Clásico se multiplicó en los octavos de final del torneo de CONCACAF con resultados divididos, una victoria para cada uno y un empate en la Jornada 12; a partir de la victoria en la vuelta de la Copa de Campeones, Chivas resurgió en el torneo local.

Cruz Azul hizo un torneo sin muchos goles, pero que le valió para llegar al segundo lugar de la general y tener a uno de los campeones de goleo. A la cita de cuartos de final llegó con la etiqueta de favorito, durante la fase regular jugó mejor que su rival; Cruz Azul contra Pumas fue la serie de cuartos de final con mayor diferencia de goles en el marcador global. El conjunto auriazul desperdició su partido de local y, aunque ya ha remontado contra La Máquina, la visita parecía muy complicada, por el rival, y porque a Pumas le costó mucho salir de Ciudad Universitaria durante la fase regular.

El Clásico Regio también se repitió en este semestre, no tantas veces con el Nacional, pero las suficientes para los que se quedaron con ganas de más tras el empate a tres goles en el primer enfrentamiento en le torneo regular. Son conjuntos que rivalizan hasta en la inversión para el armado del equipo, sus planteles están hechos para ser preponderantes en la liga y para responder en los enfrentamientos contra el rival de la misma ciudad; una vez más Gignac anotó en un derby, atendiendo a la exigencia del partido, pero después de su eliminación en CONCACAF, Monterrey quiere sacarse esa espina con el torneo local y con el empate en la vuelta, dio un paso más para su próposito.

Una edición más del Clásico Nacional, ida y vuelta, como semifinal es un enfrentamiento muy atractivo, la última vez que sucedió en esta instancia, fue Guadalajara el equipo que avanzó a la final; la otra llave tiene como antecedente la victoria de Cruz Azul en la fase regular del torneo. Los dos cruces parecen de pronósticos reservados, sin claros favoritos; América llega como líder, pero Chivas tuvo un gran cierre de torneo sin recibir gol en cuatro encuentros; del otro lado, los dos equipos tienen capacidad de desplegar un buen fútbol, en el que generan muchas llegadas al área rival y será la contundencia el factor de diferencia.

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

América sigue sin poder contra Pachuca; los cuartos de final aun no se definen

Por Raúl Orvañanos Desde los partidos de play in, el americanismo parecía intranquilo; en cuartos de …

Deja un comentario