viernes , mayo 17 2024
Home / Destacada Local / Alcalde inaugura el  II Festival de la Chicharra de Xcalachén

Alcalde inaugura el  II Festival de la Chicharra de Xcalachén

Más de 14,000  personas conviven por segunda ocasión para disfrutar del platillo y mantener vivas las tradiciones yucatecas

Las tradiciones, el impulso de la economía y la convivencia familiar, tres elementos muy importantes que fortalecen el tejido social, fueron el sello distintivo de la segunda edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén,  que reunió a más de 14,000 personas y desplazó poco más de 2 toneladas del producto al filo de las 17 horas, de acuerdo con cálculos de la expendedores y la Policía Municipal de Mérida.

El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó la inauguración del evento, que se realizó por primera vez con gran éxito el 1 julio pasado gracias al trabajo en conjunto entre vecinos de la zona, comerciantes del platillo tradicional y el Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de revitalizar la economía y el ambiente de Xcalachén.

-Hoy, gracias a la excelente respuesta de la primera edición, se amplió el alcance del evento con la participación de más establecimientos invitados y abarcando un área mayor con el fin de ofrecer más comodidad a los asistentes, techando prácticamente el 100% del espacio e instalando más mesas y sillas- declaró.

Desde antes de las 12 del día, hora programa para el inicio del evento, familias, parejas y grupos de jóvenes comenzaron a llegar al barrio,  preparándose para disfrutar de sus tacos de chicharra y participar en los juegos  tradicionales como palo encebado, tiro al blanco con tira hule y competencia de baleros, con la esperanza de regresar a casa con alguno de los más de 50 premios cortesía de los patrocinadores, entre los que se entregaron bicicletas, tabletas y cortesías de los restaurantes patrocinadores integrantes de la Canirac.

En esta ocasión se amplió el cierre de calles de la zona para facilitar la llegada de los peatones y automovilistas: la calle 64-A con 91, 64 diagonal con95, 64 con 91, 64-B con93, 62-A con 95, 64 con 97 y 64-A con 97. Además, se añadieron 4 expendios más, participando 11 en total (3 del rumbo y  8 son invitados de otras zonas de la ciudad).

Como novedad, los visitantes pudieron admirar la intervención artística de más de 20 muros y fachadas, que gracias al trabajo de 15 jóvenes artistas locales, engalanan la vista de los visitantes con representaciones de la cultura yucateca trabajadas en grafiti, brocha o pincel.

Además, pudieron disfrutar de grupos musicales, shows infantiles que estuvieron animando el ambiente durante las cinco horas del festival, que concluyó a las cinco de la tarde.

En el área de juegos tradicionales, numerosos pequeños se pintaron la cara en forma de cochinitos, y cientos de meridanos y visitantes de varios rumbos se tomaron la foto a lo largo de las calles que fueron invadidas por comensales y familias que hacían cola para pedir el producto, esta vez, con mayor espacio y comodidad.  Derivado de la experiencia del primer festival, en esta ocasión las filas fueron más ágiles gracias a la implementación de 10 puntos de venta de “Chicharra Express” para las familias que deseaban adquirir el producto ya cortado o preparado- agregó.

La chicharra especial tuvo un precio de $200, y los vecinos aprovecharon el evento para ofrecer postres, ropa, carne asada y otros productos, lo que activó la actividad económica de la zona. Numerosos expendios de antojitos y botanas también recibieron el beneficio del Festival, así como vecinos de la zona que se animaron a vender productos para los visitantes como cremitas de coco, dulces, helados, pasteles y refrescos, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Mérida los expendios que participaron en esta edición La Lupita, la Flor de Xcalachén y el amigo de Xcalachén vendieron un total de 800 kilos de chicharra y los ocho expendios invitados de otras partes de la ciudad lograron vender 150 kilos: la Guadalupana, El Campeón, El Roble, La Gloria, Cauich, La Ex Fuente Maya, Pinzón y el Mercado de Mulchechén. También participó la tortillería “Xcalachén”, ubicada en la calle 64 con 95

 Al evento asistieron  Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Promoción Económica y Turismo y Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial.
Compartir en:

Check Also

El Ayuntamiento pone en marcha servicio de electrocardiograma sin costo en la Feria de la Salud

El Alcalde supervisa el inicio de este nuevo servicio que también estará disponible de manera …

Deja un comentario