viernes , junio 14 2024
Home / MUNICIPIOS / Alianzas en beneficio de las comunidades educativas de Kanasín

Alianzas en beneficio de las comunidades educativas de Kanasín

Kanasín Yucatán a 07 de junio. Para fortalecer a las comunidades educativas del municipio de Kanasín, y como resultado de la sinergia entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) y la Fundación Alberto Baillères, se realizó visita de reconocimiento de la infraestructura recién remodelada de la escuela primaria América ubicada en San Pedro Nohpat.

En una emotiva ceremonia, encabezada por el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, Rosy Gluyas Fitch, directora general de la Fundación Alberto Baillères, y Karina Zapata Braga, directora del plantel, se destacó que este hábitat educativo representa el esfuerzo de una comunidad que quiere impulsar a sus estudiantes a alcanzar sus metas académicas y de vida.

Al agradecer al presidente de la Fundación Alberto Balleires, Vidal Aguilar, resaltó que las alianzas con la sociedad civil, son cruciales para elevar la calidad educativa en Yucatán, permitiendo unir recursos y conocimientos, creando soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos educativos a los que se enfrentan.

Ante Mario Alberto Paredes León, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP Federal; José Crescencio Gutiérrez González, presidente de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado y el regidor de Educación, Aarón Solís Herrera, el titular de la Segey reiteró la importancia de brindar a la niñez y juventud de herramientas que impulsen su formación educativa como es el caso del programa “Yucatán Digital”, el cual ha dotado del servicio de internet gratuito a las 57 escuelas públicas con las que cuenta el municipio de Kanasín y sus comisarías, dando una cobertura total del servicio en la entidad.

Rosa Isela Gluyas, directora de la Fundación Baillères, destacó con emoción la grandeza de las comunidades educativas. Subrayó que, guiadas por el amor y el compromiso con la educación de niñas y niños, estas comunidades son capaces de crear entornos educativos donde los alumnos encuentran un espacio que refuerce los valores y el trabajo en equipo afirmando que la colaboración entre las autoridades educativas enriquece y potencia la capacidad de aprovechar al máximo estos espacios.

“La infraestructura física educativa es fundamental porque brinda seguridad y permite el desarrollo de las capacidades de cada integrante. Sin embargo, no tiene valor si no está habitada por personas dispuestas a ser mejores cada día”, concluyó.

Del mismo modo, Aarón Solís Herrera, regidor de Educación del municipio de Kanasín, agradeció la sinergia lograda con la Segey, misma que, genera una calidad educativa que vuelve al municipio y al estado de Yucatán un referente educativo, preparando a niñas, niños y jóvenes hacia un futuro exitoso.

Por su parte, Karina Zapata Braga, directora del plantel, destacó que la colaboración a favor del centro escolar, no sola ha mejorado las instalaciones físicas, sino la vida de todos los 512 alumnos que conforman la matrícula escolar, sembrado la semilla de esperanza y motivación en cada niño del plantel; señaló que docentes, madres y padres de familia que ayudaron a la rehabilitación del espacio, sirven como agentes de cambio, dejando un lugar perdurable en la historia de la educación del municipio.

En representación de la comunidad escolar, Cristal Esmeralda López Baas, alumna de sexto grado, señaló la colaboración del colectivo escolar como un factor que los motiva a alcanzar sus metas y al mismo tiempo, refuerza su crecimiento, seguridad, y compromiso; puntualizó que el espacio será cuidado y aprovechado para seguir formando un futuro prometedor y exitoso.

En recorrido por las instalaciones, estuvo a cargo Juan Argüello Flores, director general de Grupo Bal, quien explicó que las remodelaciones realizadas al plantel, comprenden: área de juegos, área de convivencia, baños, ludoteca, jardín, así como, la remodelación de áreas verdes, murales y pintura general del plantel para el bienestar de la comunidad.

Del mismo modo, las escuelas Primarias turno matutino “Víctor Manuel Martínez Herrera” y turno vespertino “José Vasconcelos” ambas ubicadas en el fraccionamiento Villas de Oriente, así como las Secundarias Técnicas No. 71 y 81 del Municipio de Kanasín, recibieron este beneficio, cuya inversión fue de 60 millones de pesos en su totalidad, contribuyendo de esta forma a la mejora educativa del municipio y de Yucatán.

Posteriormente, al acto protocolario, se realizó la develación de la placa, misma que marcará el compromiso de Segey, Fundación Alberto Baillères y el H. Ayuntamiento de Kanasín por la construcción de una comunidad inspiradora que beneficie a futuras generaciones.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Más de 16 mil jóvenes presentaron el EXANI-I para ingresar al bachillerato

La prueba se aplicó en 109 planteles públicos del estado en una jornada mezclada entre …

Deja un comentario