lunes , junio 17 2024
Home / Global / AMLO habla sobre Plan C: ‘es normal’ nerviosismo en mercados por reforma a Poder Judicial

AMLO habla sobre Plan C: ‘es normal’ nerviosismo en mercados por reforma a Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial “le conviene hasta a los de arriba”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló hoy 7 de junio de 2024 en torno a la inestabilidad financiera que generó en los mercados el anuncio de Morena sobre aprobar el llamado Plan C, lo cual consideró “normal”.

La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud, son cosas de definición, la gente quiere eso.

El jueves 6 de junio distintos legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) realizaron diversas declaraciones en torno a la aprobación de distintas reformas planteadas por el Ejecutivo, las cuales se encuentran en el Legislativo, entre ellas modificaciones al Poder Judicial, lo cual generó inestabilidad en mercados financieros, por lo que durante la tarde-noche líderes parlamentarios como Ignacio Mier Velazco y Ricardo Monreal Ávila salieron a aclarar que más allá de una aprobación “a rajatabla” se mantendrá una discusión con distintas fuerzas políticas.

Además, la virtual ganadora de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que aún no está definido el proceso del Plan C y señaló que “mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento pues ya, aprobarse, pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse como normalmente se hace a través de un parlamento abierto”.

Esto dijo AMLO en torno a la inestabilidad por las declaraciones por el Plan C
López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este viernes desde Palacio Nacional, dijo que “es algo normal” que se presente este tipo de inestabilidad en el mercado financiero por planteamientos políticos, pero criticó que es la oligarquía quien suele incomodarse más.

Debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte.

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la del Poder Judicial, porque está secuestrado, está al servicio de una minoría, de los de arriba”, señaló el Presidente.

Además, describió como “vergonzoso” que “hay ministros que son como empleados de las grandes corporaciones, de los magnates”.

Tras los señalamientos, López Obrador insistió en la necesidad de reformar al Poder Judicial porque “en vez de impartir justicia y hacer valer el Estado de Derecho se ha convertido en un poder faccioso al servicio de una minoría, de la delincuencia organizada y de la de cuello blanco”.

México quiere cambios, y está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida publica, eso fue lo que se manifestó el domingo (en las elecciones) y se alarman los que se sentían dueños de México.

Presidente asegura que reforma beneficia “hasta a los de arriba”
Andrés Manuel López Obrador, tras insistir en la necesidad de reformar al Poder Judicial, criticó que es una minoría la que se cuestiona “‘¿cómo se va a reformar al Poder Judicial?, ¿y mis jueces, y mis magistrados, y mis ministros? ¿Ahora quién me va a ayudar en mis transas?'”.

¿Ahora a qué le tienen miedo: a que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? El que nada debe nada teme, ¿qué no nos conviene a todos los mexicanos que tengamos un Poder Judicial íntegro, con jueces, magistrados y ministros incorruptibles que estén al servicio del pueblo y no de particulares?

El titular del Ejecutivo federal asegura que “esto le conviene hasta a los de arriba, hasta a estos que supuestamente están nerviosos, nada más que son muy conservadores, muy cuadrados, nos conviene a todos, ¿por qué el país está progresando? Entre otras cosas, porque no se permite la corrupción y si hay que reformar el Poder Judicial vamos a hacerlo”.

Sin embargo, aclaró que el proceso debe realizarse “de manera ordenada, sin autoritarismos, que se convoque a todos a hablar sobre el tema ya, desde ahora”.

Celebra apertura del sindicato
El sindicato de trabajadores del Poder Judicial emitió un comunicado en el cual llama al diálogo con las autoridades en torno a la reforma que se propone y se dice dispuesto a llevar a cabo cambios, lo cual celebró López Obrador.

Yo celebro (que el sindicato) esa actitud del sindicato del Poder Judicial (de querer participar en los diálogos), me gustó mucho la declaración porque dicen ‘estamos de acuerdo en que se reforme el Poder Judicial y queremos ser tomados en cuenta, y queremos que se garantice, que no se nos afecten nuestros derechos laborales’, claro que no se van a afectar, pero si ellos participan se van a dar cuenta de cuál es es el propósito de la reforma.

Por último, López Obrador dijo que “ya debería empezar a hablarse (de la reforma). Primero, un consejo a los promotores del nerviosismo: que le piensen por qué es conveniente para el país, que no olviden que si nos ha ido bien y les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción y porque México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución y a las leyes”. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

AMLO señala que violencia en Tila es entre los mismos pobladores

El mandatario hizo un llamado a toda la gente de Tila para “armonizar” y buscar …

Deja un comentario