martes , abril 23 2024
Home / Destacada Local / Ayuntamiento fortalece la prevención y atención de la salud mental en el municipio

Ayuntamiento fortalece la prevención y atención de la salud mental en el municipio

El Centro Municipal “Alma Nova” fomenta estrategias para el autocuidado de la salud mental

Mérida, Yucatán, a 24 de marzo de 2024.- En el Ayuntamiento generamos sinergia con la comunidad con el propósito de orientar parte de nuestras políticas públicas y programas de salud hacia el cuidado mental de niñas, niños y adolescentes para que puedan tener una mejor calidad de vida a través del bienestar físico y emocional, comentó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

El presidente municipal mencionó que lo anterior es posible gracias a la estrategia que emplea el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, basada en brindar servicios que favorecen entornos de aprendizaje eficaces, seguros e inclusivos para los pacientes.

“Nuestro compromiso es trabajar de manera integral con los niños, niñas y jóvenes, quienes sabemos que a diario se enfrentan a situaciones complejas, muchas veces generadas en el hogar, la escuela y hasta en los mismos grupos de amigos, generando en ellos estrés y ansiedad que los puede llevar a la depresión o incluso al suicidio”, expresó.
En ese contexto, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, lleva a cabo sesiones de apoyo emocional para adolescentes en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, en las que participan jóvenes de 12 a 17 años.
Al respecto, Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología, indicó que, a un año de iniciar con las sesiones de apoyo emocional para jóvenes, las solicitudes para participar en estas actividades han aumentado considerablemente, logrando que más jóvenes aprendan a fortalecer su salud mental de manera adecuada.

Lo anterior, dijo, también permite que las y los adolescentes adquieran herramientas, sobre todo habilidades socioemocionales y estrategias que les ayuden a saber enfrentar desafíos complejos y otras dificultades, así como a fortalecer su autoestima.

“Con los jóvenes seguimos trabajando tanto en el cuidado de la salud mental a través de la promoción y prevención, acciones a través de actividades como talleres, pláticas, conversatorios, rallys y jornadas de salud, además de la atención oportuna cuando necesitan apoyo psicológico”, indicó.

De igual manera, Prado Garibay señaló que, para hacerlo más integral, se trabaja en la promoción de la salud mental de padres y madres de familia, para que puedan desarrollar una crianza más asertiva en sus hijos e hijas.

La psicóloga mencionó que, a la fecha, en el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova”, se atiende a niños y niñas desde los 6 años de edad hasta personas de la tercera edad, quienes acuden por problemas de depresión, ansiedad, manejo del estrés, alteraciones del sueño, problemas conductuales, manejo de la impulsividad y la preocupación.

“Aquí, desde la parte de prevención, estamos trabajando temas relacionados para poder adquirir herramientas, sobre todo para enseñarles a los usuarios a mejorar las estrategias para saber manejar la ansiedad, la preocupación, la irritabilidad, estrategias de autocuidado, para evitar que se conviertan en una depresión”, mencionó.

La experta comentó que lo anterior se complementa con clases de yoga, y en el caso específico de los jóvenes, se trabaja en coordinación con las escuelas de preparatoria y universidades para fortalecer las acciones en beneficio de las y los jóvenes del Municipio.

Aunado a lo anterior, Prado Garibay informó que el Ayuntamiento ofrece servicios de atención psicológica en los módulos médicos de los Centros de Desarrollo Integral, CDI, ubicados en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

Explicó que el centro Alma Nova también cuenta con programas permanentes enfocados en la prevención del suicidio. “Estamos alineados al código 100, entonces contamos con un protocolo de atención a pacientes en situación mental crítica municipal, donde están entrenados tanto médicos, enfermeras y enfermeros, y psicólogos. Cuando encontramos pacientes con un riesgo alto y no hay manera de que puedan llegar oportunamente a la atención de segundo nivel, contamos con la policía municipal y un enlace que nos apoya con el traslado para que puedan atenderse oportunamente”, mencionó.

Por último, informó que los interesados pueden agendar una cita al correo psicologia@merida.gob.mx, al teléfono 9999-42-00-00 extensión 86900, acudir directamente al Centro Familiar de Apoyo a la Salud Mental en la calle 58 entre 5-C y 5-D, Residencial Pensiones IV etapa, o al Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” en la calle 155-A sin número 311-D, por 58, Fraccionamiento Brisas de San José.

Compartir en:

Check Also

Mérida se consolida como una sociedad más justa y equitativa con las mujeres

La Sede Oriente del Instituto Municipal de la Mujer cumple su 3er. Aniversario. Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario