martes , abril 23 2024
Home / Destacada Local / Grave riesgo para Yucatán la propuesta morenista de entregarle al centro del país, el presupuesto para la salud pública

Grave riesgo para Yucatán la propuesta morenista de entregarle al centro del país, el presupuesto para la salud pública

Mérida, Yucatán 24 Marzo de 2024.- El vocero de la campaña a la gubernatura de Yucatán por el PAN, PRI y Nueva Alianza, Elias Lixa Abimerhi, explicó en entrevista que recientemente el candidato del otro partido, dijo que firmaría un acuerdo para que los servicios de salud de la entidad, se incorporen al programa “IMSS-Bienestar”.

El también diputado federal recordó que Yucatán es uno de los pocos estados del país que no han firmado ese acuerdo, pues los 23 estados gobernados por Morena, ya firmaron para incorporarse a ese programa federal operado desde el centro del país.

“Los gobiernos que no firmaron tienen, entre muchas razones de peso, el poder administrar en forma directa y más eficaz el presupuesto asignado en materia de salud pública”, explicó
Hablar que al firmar este pacto vendrán más hospitales, continuó, de que se rehabilitarán otros y se tendrán medicinas gratis, es una falacia, pue eso no ha sucedido en las entidades que decidieron dejar en manos de la Federación, el manejo de sus hospitales y presupuestos de salud.
“Unirse al esquema del IMSS Bienestar es simplemente eso, entregar el manejo de la salud a la Federación y, con resultados que hasta ahora han sido deficientes”, sostuvo,
Un claro ejemplo, es lo que está pasando con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, que por decreto presidencial ya fue incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su operación y ahora pasa por problemas de desabasto de insumos y carencia de equipos y recursos para que el personal haga adecuadamente su trabajo.
“Lo anterior es un claro ejemplo de que centralizar los servicios de salud es un grave error. Los gobiernos estatales de Morena solo obedecen a todo lo que sale de Palacio Nacional y lo que Díaz Mena ofrece, es ir por ese mismo camino”, precisó.

“Todos los centros del IMSS-Bienestar, terminan rebasados, carentes de recursos, lo mismo pasó con el Hospital de Alta Especialidad y recientemente con la caída del techo del IMMS de Quintana Roo, todos manejados desde la capital del país, los gobiernos estatales no pueden decir nada porque al firmar es la dirección del Seguro Social la que decide”, expuso.

Hasta ahora, el programa IMSS Bienestar no ha podido garantizar que todos los mexicanos, desde su nacimiento, tengan acceso a servicios gratuitos para hacer efectivo el derecho constitucional a la salud.
Por el contrario, en solo cinco años, desde Palacio Nacional, se desmanteló lo que se tenía y dejo sin servicios de salud a 50 millones de mexicanos que antes eran cubiertos por el programa del “Seguro Popular”.

“Quitaron un programa que estaba funcionando como lo era el Seguro Popular y a cambio llevamos cinco años de promesas de que nuestro sistema de salud va a ser mejor que el de Dinamarca y lo que tenemos son hospitales en pésimas condiciones, un grave desabasto de medicinas, una grave reducción de las consultas, en los análisis y estudios clínicos para las y los afiliados al IMSS”, sostuvo.

Lixa Abimerhi Yucatán debe seguir operando y administrando sus propios hospitales y centros de salud, “sumarse al IMSS-Bienestar es un acto de zalamería y obediencia a Palacio Nacional”.

Compartir en:

Check Also

Brenda Bezares; Ramiro, el de Bronco, ‘Pato’ Zambrano… quieren ‘hueso’; ¿votarías por ellos?

Los partidos buscan ganar votos a como dé lugar y para ello es cada vez …

Deja un comentario