jueves , abril 18 2024
Home / Global / Biden y Trump suman triunfos en el supermartes rumbo a nominación presidencial

Biden y Trump suman triunfos en el supermartes rumbo a nominación presidencial

En las elecciones del Supermartes, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente republicano, Donald Trump, arrasaron en las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano.

Joe Biden
La noche de este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ganó todos los estados, a excepción de la Samoa Americana, un archipiélago del Pacífico donde un empresario prácticamente desconocido, Jason Palmer, triunfó.

Biden tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos

Junto a él en la papeleta figuraban los nombres de Dean Phillips, congresista de Minesota, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que ya se postuló sin éxito en las primarias de 2020.

En tanto, Biden se prepara para su próxima gran noche, donde ofrecerá el tradicional discurso del “Estado de la Unión” ante el Congreso, en el que defenderá su visión para Estados Unidos el próximo jueves.

Por la otra parte, el expresidente republicano, Donald Trump fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa.

Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Utah, Alaska, Texas y California, los dos últimos, los más poblados de Estados Unidos, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Sin embargo, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, se interpone en su camino por la nominación presidencial del partido, al privarle de una victoria absoluta, imponiéndose en Vermont.

El supermartes es el día en el que más estados votan en las primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca.

Tradicionalmente, el supermartes era un punto de inflexión en la carrera presidencial, dado que se reparten más del 35 % de los delegados que escogen a los candidatos de los dos partidos, pero este año ambas nominaciones se dan casi por cerradas.

Delegados
Ante estas victorias, Joe Biden contabiliza 1289 delegados de 1968 que requiere.

Mientras que Donald Trump suma sin contar Utah ni Alaska, 893 de los 1215 delegados que necesita.

Con estos resultados los aspirantes, Joe Biden y Donald Trump se consolidan como los virtuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos para la elección del próximo 5 de noviembre de 2024. Información Nmás

Compartir en:

Check Also

Habrá revancha: Biden y Trump aseguran matemáticamente su candidatura a la presidencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato …

Deja un comentario