miércoles , abril 24 2024
Home / Global / Cada hora, 8 negocios sufren algún tipo de robo en México: Coparmex

Cada hora, 8 negocios sufren algún tipo de robo en México: Coparmex

En México, uno de cada dos negocios ha sido víctima de algún delito; sin embargo, solo uno de cada 10 presenta una denuncia

El robo a negocio es un delito que afecta severamente a las familias mexicanas y las cifras de su incidencia son alarmantes para el gremio empresarial; en los primeros siete meses de este 2023, al menos 8.8 negocios sufrieron algún tipo de robo cada hora, reveló un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

José Medina Mora, presidente del organismo, alertó que uno de cada dos negocios en el país ha sido víctima de algún delito, ya sea por robo con o sin violencia, extorsiones o cobro de piso.

Sin embargo, de cada 10 robos, solo se denuncia uno debido a que las víctimas consideran que presentar la denuncia es una pérdida de tiempo, ya sea porque no confían en las autoridades o por la presencia de grupos delincuenciales.

Nos preocupa que es un delito con una cifra negra muy alta: 87%, es decir, aproximadamente de cada 10 robos a negocios, se denuncia solo uno, por lo cual se vuelve complicado seguirlo, investigarlo.

Medina Mora expresó que en comparación con sexenios anteriores, las carperas de investigación del delito de robo a negocio se han incrementado 17.5% en la presente administración.

Para el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñúñuri, este delito afecta severamente a los mexicanos, pues en el ánimo de emprender, con un solo acto que les quite la ganancia de un día se puede poner en riesgo todo su patrimonio.

Durante la presentación del Monitor de Seguridad, comentó que de enero a julio de este año se abrieron 44 mil 886 carpetas de investigación, es decir, 212 carpetas de investigación por robo a negocio cada día, lo cual se traduce en 8.8 por hora.

En lo que va 2023 —añadió— se han abierto 18 mil 797 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, es decir, casi uno de cada dos robos a negocio fue con violencia; robos sin violencia se registraron 26 mil 089.

De acuerdo con la Coparmex, en el comparativo de 56 meses de administración, durante el actual gobierno aumentó 17.5% el número de carpetas de investigación al contabilizarse 439 mil 567. En el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto se registraron 373 mil 974.

Estados con mayor incidencia
Las entidades con mayor número de carpetas de investigación, por cada 10 mil unidades económicas son Aguascalientes (344), Baja California (399) y Quintana Roo (289), mientras que los estados con menos carpetas son Yucatán (6), Chiapas (7) y Michoacán (20).

En robo con violencia a negocio, la lista de estados con mayor tasa de carpetas de investigación está encabezada por Baja California (241), Estado de México (132) y Sinaloa (112); las que menos tienen son Yucatán (0), Chiapas (3) y Michoacán (8).

Ante las cifras sobre este ilícito en el país, los miembros de la Coparmex resaltaron la importancia de denunciar los robos a sus negocios y comentaron que pueden hacer uso de las herramientas digitales, como la aplicación 089, para facilitar la denuncia.

“Quien sea víctima denuncie, porque solo así podemos hacer visibles los delitos y se combatan (…) Al robar la tienda de la esquina, la farmacia o el pequeño taller no solo afecta al dueño, también a los colaboradores y consumidores finales”, puntualizó José Medina Mora. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Covid 19: México registra 138 mu3rtes y más de 4 mil contagios en lo que va del año

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el 7 de marzo México registra 138 …

Deja un comentario