miércoles , junio 19 2024
Home / Destacada espectáculos / Café Tacvba: Los políticos no hacen ningún cambio

Café Tacvba: Los políticos no hacen ningún cambio

Café Tacvba comenzó su historia hace 35 años.

Lo que inició como reuniones para pasar el rato se transformó en una de las bandas más importantes de la escena nacional y para comenzar los festejos, que significan mucho en las carreras de Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, y los hermanos Joselo y Quique Rangel, lanzarán La base, sencillo que formará parte de su nuevo material discográfico y con el que pretenden rendir un tributo a los migrantes en Estados Unidos.

“Todas estas personas se sienten de alguna forma lejanas a su familia, recuerdos e infancia, entonces nuestras visitas (a EU), y de grupos como nosotros, les llevan mucha alegría. Siempre que estamos frente a ellos me dan ganas de abrazarlos y felicitarlos, porque siento que han tenido muchísimo coraje para viajar kilómetros, enfrentar situaciones muy diversas y florecer en donde están.

“Y eso es lo que básicamente queríamos decirles, que admiramos cómo han florecido, porque todas estas personas llevan al lugar a donde migran su cultura, recuerdos, aspiraciones y las visiones son lo que dan color a Estados Unidos”, explicó Rubén Albarrán sobre la rola.

Producido por su amigo y colega argentino, poseedor de dos Premios Oscar, Gustavo Santaolalla, La base sale al mercado a siete años de que lanzaron su más reciente material discográfico Jei Beibi. Con este corte, que cuenta con el trabajo de Yantra Albarrán, hijo de Rubén y quien colaboró en el área de programación, la banda busca labrar el camino para un material que condensará y conmemorará sus 35 años.

“¿Cómo nos vemos?… Viejos”, comentó entre risas Joselo a Excélsior, y continuó:

“Es muy difícil para nosotros, en una palabra o en una frase, decir qué han sido estos 35 años, pues, para mí, es mágico. No tengo otra forma de pensar en todo esto. Lo que sí creo es que mucha gente que me encuentro y con la que platico, piensa que nuestra carrera siempre ha ido en ascenso, que siempre hemos ido para arriba, (pero) nosotros, que la hemos vivido en carne propia, vemos que no, que esto ha sido de subidas, bajadas, montes, valles, lugares oscuros y luminosos, pero siempre nos damos cuenta de que la música es lo que nos une. Somos cuatro personas con ideas, muchas veces muy distintas en términos espirituales, políticos y de cómo vemos el mundo pero, al mismo tiempo, nos podemos juntar y crear algo”, agregó el guitarrista.

Fue en 2010 cuando los Tacvbos protagonizaron el documental Seguir siendo: Café Tacvba, de los directores Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, así que se le cuestionó a la banda si para este aniversario o para los 40 años ven viable volver a filmar otro documental que dé fe de su madurez y consolidación.

“Primero: ¿Creen que vamos a llegar?, ¿como humanidad? O sea, como grupo yo sí, pero yo digo por estos calores, la falta de agua, con todo lo que le estamos haciendo en este planeta tan hermoso… pues está cabrón. De aquí a cinco años no sé cómo va a estar, espero que sí, que estemos haciendo una gira y un documental chingonsísimo, un documental, pero que alrededor de nosotros exista más conciencia ecológica y que no haya tantos políticos corruptos, y no sólo hablo de México, sino del mundo entero”, reflexionó Joselo.

Una presidenta no cambiará nada

Siguiendo la línea de la política, durante la conferencia que ofrecieron ayer en la Colonia Hipódromo Condesa, Albarrán opinó sobre las próximas elecciones presidenciales que, virtualmente, tendrían el nombre de la primera presidenta en la historia del país y sobre el cambio que esto representaría.

“En realidad no va a haber ningún cambio, claro que no va a haberlo… Estamos dormidos, los políticos no hacen ningún cambio, ellos solamente están ahí para hacernos creer ese cuento de la democracia, que no existe. O sea, ir a votar una vez cada seis años, eso no es democracia, eso es hacernos tontos.

“Desgraciadamente, a esos niveles y en esas cúpulas, creo que ya los géneros están confundidos. En realidad, no creo que haya una energía femenina en la que podamos creer o apoyarnos para pensar que realmente una persona va a lograr implementar acciones para futuros cambios. Sea hombre o mujer es el sistema lo que no funciona. Aun cuando hubiera las mejores intenciones, todo alrededor no le va a permitir crear esos cambios”, compartió Albarrán, de 57 años y quien recientemente lanzó el proyecto Los K’Comxtles.

Minutos antes de que los Tacvbos mostrarán por primera vez el video de La base, que otorga igualdad a todos los seres humanos y erradica el estereotipo de ilegalidad que muchos gobiernos han atribuido en sus políticas migratorias, Santaolalla apareció en un video para decir que la canción es sólo un adelanto en temporada primaveral.

“Nueva música de Café Tacvba y mucha más por venir. Abran el oído, que viene mucha música”, expresó el autor de la banda sonora del videojuego y la serie de televisión The Last of Us, que estrenará el próximo año su segunda temporada con Pedro Pascal y Bella Ramsey repitiendo como posapocalíptica.

Los datos

Tras siete años de no lanzar nueva música, Café Tacvba lanza La base, un homenaje a los migrantes.
Harán una gira de un mes por Estados Unidos en junio. El dos veces ganador del Oscar Gustavo Santaolalla es productor de este sencillo y de los venideros. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

National Geographic presenta foro dedicado a la banda Café Tacvba

Ciudad de México, 31 de octubre de 2019 – La noche del martes 29 de …

Deja un comentario