viernes , marzo 1 2024
Home / Opinión / Cinco años y homicidios: compromiso incumplido

Cinco años y homicidios: compromiso incumplido

Por 

No, no es para el olvido. Es para el recuerdo y la reflexión.
Florestán.

Cuando hoy el presidente López Obrador cumple cinco años de gobierno, está a diez meses de terminarlo, es un buen momento para hacer lo que algunos llaman un corte de caja de sus principales compromisos como candidato, presidente electo y presidente de la República y los resultados al día de hoy.

Me referiré a sus más sonadas y emblemáticas promesas que siguen siendo las demandas más sentidas de la sociedad y en las que, tras pasar esta aduana hacia su última etapa de gobierno, arroja un saldo en su contra y en contra de los mexicanos.

La primera de todas es la de acabar con la violencia con su toma de gobierno, el uno de diciembre de 2018, a lo que luego hizo una rebaja, y dijo que lo recortaría a la mitad.

Pero la realidad ha anulado aquella falsa previsión cuando al día de hoy, el número de homicidios supera los 173 mil en lo que va de su gobierno, superando el total de cada uno de sus últimos cinco antecesores. Con Carlos Salinas (1988-94), fueron 76 mil 767; con Ernesto Zedillo, (1994-2000) 80 mil 671; con Vicente Fox, (2000-06) 60 mil 280; con Felipe Calderón, (2006-12) 120 mil 483; y con Enrique Peña Nieto (2012-18) 156 mil 66. En los cinco años que van del gobierno de López Obrador (2018-23) rebasa los 173 mil y con proyecciones de llegar a los 206 mil el 30 de septiembre.

Estos niveles de violencia, que se comprometió a llevar a la mitad de los 156 mil 66 que recibió del gobierno anterior, se convierte, con el saldo de más de 700 mil muertos por la pandemia, en el principal y más dramático deber de su gestión, entendiendo que el Covid fue un asalto de salud imprevisto, pero que las medidas sanitarias del zar de su gobierno, Hugo López-Gatell fueron un desastre tal, que multiplicó por diez su peor escenario, el catastrófico de sesenta mil muertes.

Ya revisaremos otros compromisos incumplidos.

Por ejemplo, el de los desaparecidos.

RETALES

QUE NO.- Por primera vez en su gobierno López Obrador no celebra un aniversario, el quinto de su toma de posesión, con un informe como ha hecho con todas sus efemérides. De los constitucionales, solo le queda uno, el 1 de septiembre, a treinta días de terminar su gobierno;

EQUIPO.- A los nombramientos de Max Cortázar como coordinador de medios y Kenia López Rabadán como jefa de la oficina de la candidata, Xóchitl Gálvez agregará a Julio Frenk, Enrique De la Madrid e Ildefonso Guajardo. Santiago Creel es el coordinador general de la campaña; y

PENDIENTES.- Además de la ministra número once, el Senado tiene pendientes 144 nombramientos. Entre otros, tres comisionados del INAI, dos magistrados del tribunal electoral, cinco en las salas regionales, 60 más estatales y otros en la previa de la madre de todas las elecciones y les quedan cuatro sesiones.

Nos vemos el martes, pero en privado.

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

La confesión sin pudor de AMLO

Por Joaquín López-Dóriga Se han convertido en normalizadores de la anormalidad. Florestán. El 8 de agosto …

Deja un comentario