miércoles , julio 17 2024
Home / Global / Ciudades inteligentes para lograr ciudades inclusivas

Ciudades inteligentes para lograr ciudades inclusivas

En 2021, durante el escenario de la nueva normalidad, las calles irán retomando su cotidianidad, con el bullicio de las oficinas y escuelas, y la reactivación de la economía urbana. En este contexto se presentan nuevos retos y oportunidades, como aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la movilidad inclusiva de la mano de la movilidad inteligente.

De acuerdo con datos del Banco Mundial[1], más de la mitad de la población a nivel global vive en ciudades y esta proporción alcanzará el 70% en 2050. Por lo tanto, el proceso de urbanización inteligente puede crear oportunidades para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Ante este escenario, la OCDE[2] señala que es necesario que más allá de la búsqueda de innovación digital, los modelos de ciudades inteligentes[3] conduzcan a mejorar el bienestar ciudadano, la sustentabilidad y favorecer la inclusión.

“Las ciudades inclusivas contemplan tres dimensiones[4]: la dimensión espacial, donde se busca garantizar la inclusión urbana y acceso a servicios de vivienda; la inclusión social que busca la igualdad de derechos y responsabilidades; y la inclusión económica, que busca garantizar los beneficios del desarrollo económico para todos los sectores”, comentó Pamela Araico, Gerente de Políticas Públicas en AT&T México[5].

Entre las oportunidades que surgen con las ciudades inteligentes y que benefician la inclusión social está el emplear los datos de movilidad para crear rutas personalizadas y diferenciadas para personas con discapacidad, y favorecer los procesos automatizados de traslado contemplando las condiciones del espacio urbano.

AT&T México reconoce el valor que tiene la tecnología a favor de la comunidad impulsando iniciativas como 30 Segundos x México, que busca contribuir en la creación de sociedades inclusivas a través de la tecnología e innovación.

Los proyectos ganadores de este año tuvieron como meta contribuir a impulsar las ciudades inclusivas en México. Por un lado, Hello World se enfoca en facilitar la traducción del español y Lengua de Señas Mexicana, mientras que Hugin and Munin trabaja para combatir el bullying que sufren los menores en las escuelas.

Otros proyectos impulsados por la compañía para la generación de ciudades inteligentes son:

En noviembre de 2020, AT&T México participó con su red LTE y LTE-M, en colaboración con INT (Intelligence and Telecom Technologies) empresa mexicana especializada en soluciones inteligentes, en el despliegue de 400 sensores multipropósito en la ciudad de León, Guanajuato, como parte del proceso para convertirse en una ciudad inteligente[6].
A partir de 2017, la compañía comenzó a conectar las líneas 1, 2, 3 y 7 del Metro de la CDMX. En 2021, las Líneas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, A y B ya están conectadas con la red de AT&T México. En total, la empresa ha conectado 10 líneas del Metro, beneficiando a más de 4.2 millones de personas. El Metro de la CDMX es uno de los más concurridos en el mundo, pues tan solo en 2020, a pesar de la crisis por COVID-19, más de 890 millones de pasajeros usaron este transporte.[7] La prueba piloto Movilidad inteligente: buses y el Internet de las cosas, realizado por ITDP en colaboración con AT&T, consistió en la activación de una alerta sonora en algunas de las rutas, configurada para alertar a los conductores cuando se excedía la velocidad permitida, se aceleraba o giraba de manera agresiva, o se dejaba el vehículo encendido sin movimiento durante un tiempo determinado. Los resultados mostraron una reducción del consumo de diésel en 1.6 litros por día, y una disminución en un 35% la frecuencia con la que se excede el límite de velocidad y en casi 5Km/h la velocidad máxima.

El uso de las TICs aplicadas al mejoramiento de las urbes puede generar grandes beneficios, tanto para el organismo gubernamental como para sus ciudadanos. Durante los últimos 5 años, 56 millones de personas que antes no habían tenido acceso a Internet se convirtieron en usuarios de esta herramienta de igualdad, pasando de un total de 27 a 83 millones de personas conectadas.

Compartir en:

Check Also

Nueva movilidad: rodar para reconectar

El escenario de recuperación post pandemia presenta nuevas dinámicas de interacción social determinadas, en su …

Deja un comentario