jueves , mayo 30 2024
Home / Destacada Local / Claudia González Góngora, reelecta como presidenta de la CANIRAC Yucatán

Claudia González Góngora, reelecta como presidenta de la CANIRAC Yucatán

 Es de sumo interés que se reconozca la excelencia de nuestra cocina y se posicione a Yucatán como un destino de clase mundial

– La industria restaurantera impacta de manera positiva en la economía del país, al adquirir insumos en 278 ramas de actividad y es líder en la generación de empleos

-Será Canirac Yucatán un garante de los derechos de los restauranteros, prestando asesoría legal y de gestión contra actos que vayan en detrimento del sector.

– En un ejercicio de responsabilidad cívica, la Canirac se unirá al CCE a la campaña para promover el voto

Mérida, 17 de abril de 2024.- La recién reelecta presidenta de la CANIRAC, Claudia González Góngora, para el periodo 2024-2025, expresó su compromiso de fortalecer al sector, que en el 2023 alcanzó 16 mil 636 unidades económicas en Yucatán, y promover la gastronomía del estado en los ámbitos nacionales e internacionales.

Acompañada del dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, la representante del sector por tercer año consecutivo, agradeció la confianza de los socios y expresó su compromiso de consolidar la actividad por el impacto que tiene en el desarrollo de Yucatán y del país.

Al dar la bienvenida al dirigente nacional de la Canirac, así como a integrantes del consejo directivo estatal y socios, sostuvo que el sector a nivel país es líder en la generación de empleo y predominante en el autoempleo, brindando más de dos mi

llones de fuentes de trabajo y ofreciendo la primera ocupación a 1 de cada 5 jóvenes.

Por si fuera poco, añadió, la industria restaurantera está conformada en un 96 por ciento por microempresas y se encuentra entre las 21 principales actividades de la economía, de ahí su importancia en los renglones de ocupación, ingresos y generación de riqueza.

“Somos más que simplemente negocios de comida; somos promotores de la gastronomía, generadores de ingresos para miles de familias y una fuente vital de empleo y oportunidades para los jóvenes en busca de desarrollo profesional”, recalcó en su mensaje.

Por su parte, el presidente nacional de Canirac comentó que Yucatán están creciendo de la mano del sector restaurantero y que harán todas las gestiones necesarias para que siga este crecimiento, con el ingreso del estado a la Guía Michelin.

“Entraron 6 estados del país a la Guía Michelin. Yucatán no pudo entrar, pero estamos viendo la manera en la que ingrese porque la gastronomía yucateca es un ícono mundial y mucha gente viene a probar su comida. De lograr entrar a la guía estaremos contribuyendo a generar mucho turismo, economía y que haya nuevas oportunidades de negocios”, comentó.

Gónzalez Góngora reveló que el sector restaurantero impacta de manera positiva en la economía del país, al adquirir insumos en 278 ramas de actividad, lo que representa el 33.8 por ciento del total que suman 822, generando producción y empleo.

Además, continuó, estamos integrados en un 60 por ciento de mujeres, de las cuales la mitad son cabezas de familia, demostrando el papel crucial que desempeña el género  en la economía de los hogares y en nuestra industria.

En cuanto a compromisos al frente de Canirac Yucatán, la empresaria expuso su propósito de seguir construyendo alianzas estratégicas que permitan continuar posicionando al sector de manera preponderante en la región y lograr una industria unida, organizada y fuerte, que forme parte del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

Expresó su compromiso de robustecer los programas de profesionalización como el existente denominado “Educando con corazón”, que permitan al personal de la industria alcanzar mayores estándares de calidad y la excelencia en el servicio

De igual manera, expuso como acciones inmediatas transformar a CANIRAC en una entidad certificadora del sector restaurantero, mediante programas como Serve Safe, que permitan establecer estándares en materia de seguridad alimentaria e higiene, garantizando la calidad y salubridad de los alimentos que ofrece en los establecimientos.

Además, colaboraremos estrechamente con el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, y organismos privados para promover el turismo gastronómico y atraer visitantes nacionales e internacionales a ferias, exposiciones y otros encuentros que enaltezcan nuestra riqueza culinaria y fomenten el turismo local, puntualizó la dirigente.

Manifestó el interés de los asociados de que Yucatán sea incluido como uno de los destinos gastronómicos de la Guía Michelin, en la que se reconozca la excelencia de nuestra cocina y se posicione al estado como un destino de clase mundial para los amantes de la buena comida.

La CANIRAC, continuó, seguirá fortaleciendo la vinculación y trabajo cercano con las autoridades para tener voz y colaboración efectiva en la formulación de políticas públicas que impacten a nuestra industria.

“Un ejemplo de esto es nuestra participación activa en la revisión del reglamento de usos de espacios urbanos de Mérida, donde hemos abogado por regulaciones que promuevan un entorno propicio para el desarrollo y crecimiento de nuestros negocios, asegurando que se tomen en cuenta nuestras necesidades y perspectivas en todo momento”, afirmó.

En ese sentido, manifestó su firme de convicción de ser garante de los derechos de los restauranteros, prestando asesoría legal, jurídica y de gestión contra acciones que vayan en detrimento de los intereses del sector.

En un ejercicio de responsabilidad cívica, la CANIRAC se unirá al Consejo Coordinador Empresarial a la campaña para promover el voto, ya que es fundamental ejercer el derecho al sufragio y participar de esa manera en el proceso democrático de nuestro país. “Tendremos reuniones internas con candidatos, en las que podremos expresar nuestras necesidades y expectativas como sector”, adelantó.

“En este nuevo periodo, estoy comprometida a liderar CANIRAC Yucatán con integridad y dedicación . Tengan la certeza de que trabajaré incansablemente para representar y defender los intereses de nuestra industria y de todos nuestros afiliados”, recalcó en la conferencia de prensa

Los miembros del Consejo Directivo de la Canirac 2024-2025 son los siguientes:

  1. Luis Antonio Herrera David, Vicepresidente General de Canirac Yucatán
  2. Israel López García, Vicepresidente de Afiliación
  3. Mauricio Cobo Gonzalez, Secretario
  4. Ernesto Casares Castro, Tesorero
  5. Carlos Jesús Campos Euan, Vocal

Compartir en:

Check Also

Interpondrán en Yucatán amparos contra la ley anti-tabaco

Afirman que las nuevas medidas golpearán fuertemente la actividad económica. MÉRIDA, Yuc., 17 de enero …

Deja un comentario