jueves , junio 20 2024
Home / Destacada Local / Continúan llegando al interior del estado con el arranque de las tres primeras rutas del “Va y Ven” en Tizimín

Continúan llegando al interior del estado con el arranque de las tres primeras rutas del “Va y Ven” en Tizimín

Este sábado inició la operación de las rutas Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras en beneficio de más de 5 mil usuarios y más de 12 mil estudiantes.

-Las primeras dos semanas, a partir de este sábado 25, el pasaje no tendrá costo y, a partir del lunes 10 de junio, el pago será completamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”.

-Se informa de manera adicional que la ruta Transversal y el Circuito Poniente de Valladolid extendieron sus semanas gratuitas hasta el 9 de junio.

Tizimín, Yucatán, 25 de mayo de 2024.- La transformación del transporte público continúa llegando al interior del estado, con la entrada en función de tres nuevas rutas del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y Ven” en Tizimín, en beneficio de más de 5 mil usuarias y usuarios, así como más de 12 mil estudiantes de esta importante ciudad del oriente de Yucatán, quienes ahora disfrutarán de un cómodo servicio con 10 nuevas unidades híbridas.

Los tres recorridos, Cobay-Polifuncional, Santo Domingo Sur y Conalep-Maquiladoras, cubren cerca de 30 puntos de interés entre agencias de seguridad, centros de salud, escuelas de todos los niveles, sitios de esparcimiento, unidades deportivas, espacios culturales, comercios y servicios, garantizando el derecho a la movilidad de la población con los más altos estándares de calidad.

En este sentido, Iván Salomón Mukul Canché aseguró que, con la llegada de estas unidades híbridas, se percibe el cambio en el transporte público de la Perla del Oriente ya que ofrece características nuevas, más comodidad así como ahorros en los recorridos y traslados que se traducen en ahorros para su economía.

“Aproveché que esta nueva unidad cuenta con servicio de wi-fi gratuito para pedirle a una amiga que tome mi tiempo de traslado porque estoy midiendo cuánto me toma moverme de mi casa al trabajo allá en la zona de maquiladoras. Es una nueva experiencia porque tiene asientos muy confortables, servicio de calidad, está climatizado, tiene internet y es importante que está adecuado para que las personas con discapacidad y de la tercera edad puedan subir sin mayor dificultad. Definitivamente se nota una transformación y para mí que hago transbordos, me va a ayudar para ahorrar dinero que podré usar para otros gastos diarios”, indicó el empleado originario de Tizimín.

Por otro lado, Evelyn Irazema Tzec Tuz opina que hay una transformación enorme cuando se compara este sistema de transporte “Va y Ven” con lo que había antes por lo que, aseguró, estas mejoras, dijo, fueron por muchos años una solicitud por parte de la población y ahora se ven materializados estos cambios con un servicio renovado y seguro con mejores unidades que marcan una diferencia a través del uso de la tecnología y otras características.

“Es un beneficio para nosotras las amas de casa y quienes trabajamos. Con este nuevo sistema evitaremos enviar a nuestros hijos en taxi porque ahora con la tecnología de la aplicación podemos monitorear dónde está la unidad donde se transportan los pequeños cuando van o vienen de sus actividades, ya sea de deportes o de la escuela y eso nos otorga mayor seguridad, lo cual no teníamos antes además de que contribuye a que ahorremos dinero. Esta ruta me lleva del zoológico hasta la casa de la cultura donde toma actividades extras, entonces yo estoy más confiada de que mi hijo use estos camiones para que vaya y venga con toda confianza” aseguró la empleada y ama de casa.

Las primeras dos semanas, a partir de este sábado 25, el pasaje no tendrá costo y, a partir del lunes 10 de junio, el pago será completamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y ven”, lo que asegura que estudiantes, personas adultas mayores y personas con discapacidad accedan a la tarifa social los 365 días del año.

Además, todas las personas que utilicen estas rutas podrán disfrutar de transbordos gratis y con descuento en un lapso de 120 minutos. A partir del primer viaje en una unidad del Sistema “Va y Ven”, se dispone de dos horas para hacer interconexión con otras rutas y pagar el segundo pasaje a mitad de precio; posteriormente, desde el tercer abordaje en adelante, no tiene costo, siempre y cuando se respete esa ventana de tiempo.

El Sistema “Va y ven” llega a Tizimín con 10 modernas unidades híbridas que ayudan a reducir la emisión de CO2, haciéndolas amigables con el entorno; además cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.

La ruta Cobay-Polifuncional brindará servicio en 2 vehículos, con frecuencia de 15 minutos, entre las 5:00 y las 22:00 horas. Beneficiará a más de 12 mil estudiantes de 26 escuelas y pasará por mil 600 establecimientos comerciales en la parte industrializada de la urbe, donde se concentra gran parte de la población trabajadora del municipio.

La ruta Santo Domingo Sur cubrirá los nuevos desarrollos habitacionales de la zona suroriente en 4 unidades que tendrán una frecuencia de 11 minutos. El derrotero pasa por 30 centros de enseñanza y dos mil establecimientos de giro comercial, con horario de 5:00 a 22:00.

Por último, la ruta Conalep-Maquiladoras conectará el sur de la ciudad con el poniente, espacio en el que se han instalado las empresas de maquila en 4 autobuses, con frecuencia de 10 minutos entre ellos. En las inmediaciones de su derrotero se localizan 29 centros educativos, con más de 12 mil alumnas y alumnos, y dos mil comercios; también tendrá horario de 5 de la mañana a 10 de la noche.
De esta manera, Tizimín se suma a los municipios de Valladolid, Umán, Kanasín y Progreso, mediante el Circuito Comisarías, además de Mérida, que ya tienen un transporte seguro, eficiente y cómodo, a la altura de lo que la población yucateca merece.

El Gobierno del Estado informa de manera adicional que la ruta Transversal y el Circuito Poniente de Valladolid extendieron sus semanas gratuitas hasta el próximo domingo 9 de junio.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.

Compartir en:

Check Also

Nuevas rutas del Sistema de transporte “Va y Ven” llegarán a Mérida y Valladolid

Las rutas Quinta Avenida en Mérida y Circuito Oriente de Valladolid se integran al Sistema …

Deja un comentario