viernes , abril 12 2024
Home / Global / Corea del Norte lanza misil balístico y sobrevuela Japón; así fue captado

Corea del Norte lanza misil balístico y sobrevuela Japón; así fue captado

Corea del Norte decididó lanzar un misil durante la tarde-noche del jueves, tiempo local; el misil sobrevoló sobre la isla de Hokkaido.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte dispararon este sábado un misil balístico intercontinental (ICBM) hacia el mar del Este, según han denunciado tanto Seúl como Tokio, y que al parecer cayó en la zona económica exclusiva de Japón, esto días antes de un ejercicio de simulación conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur indicó que el ICBM recorrió unos 900 kilómrtros antes de caer al mar las 18:27 horas (local). Según Hirokazu Matsuno, vocero del Ejecutivo japonés, afirmó que el misil de Pyongyang voló durante 66 minutos aproximadamente”. Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, apuntó que el proyectil podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.

“Al parecer, el misil balístico disparado por Corea del Norte cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de Hokkaido”, declaró Kishida a la prensa, quien dio “instrucciones […] de informar a la población y de comprobar minuciosamente la situación en materia de seguridad”.

Según los cálculos de las autoridades japonesas, el misil debía caer a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, frente a la isla de Hokkaido (al norte de Japón), señaló el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino.

exp-player-logo
El pasado noviembre, otro misil disparado por Pyongyang —en el marco de una serie de lanzamientos de una intensidad sin precedentes— también habría caído en la zona económica exclusiva de Japón. Las tensiones militares han aumentado en la península coreana desde que Corea del Norte se declaró como un Estado nuclear “irreversible”, llevando a cabo varios test armamentísticos, principalmente de misiles ICBM.

El disparo ha tenido lugar un día después de que las autoridades norcoreanas amenazaran con dar una respuesta “sin precedentes” a los nuevos ejercicios militares conjuntos anunciados por Estados Unidos y Corea del Sur de cara a las próximas semanas, conocidas como ‘Escudo de Libertad’.

“En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur pongan en práctica lo que ya han anunciado y lo que es considerado por corea del Norte con razón como preparativos para una posible agresión militar, se enfrentarán a una serie de contramedidas contundentes”, afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Corea del Norte dispara misiles balísticos por cuarta vez esta semana

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron que “detectaron dos misiles de corto alcance (…) disparados desde …

Deja un comentario