jueves , mayo 30 2024
Home / Global / ¿De qué vive Peña Nieto? Aclara origen de su dinero: su mamá le manda de sus rentas

¿De qué vive Peña Nieto? Aclara origen de su dinero: su mamá le manda de sus rentas

El expresidente Peña Nieto dijo que su mamá le gira dinero mensualmente a través de su hermano por la renta de varios locales comerciales en una plaza de Atlacomulco, en el Estado de México y que investiga la UIF desde 2022.

A unos meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y a poco más de un año de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirige Pablo Gómez Álvarez, anunciera una investigación sobre presuntas irregularidades financieras, Enrique Peña Nieto rompió el silencio y aclaró de qué vive en el extranjero y si los recursos con los que se mantiene son lícitos.

El origen de esta aclaración obedece a que el pasado 7 de julio de 2022. en una de las conferencias matutinas de López Obrador, Gómez Álvarez informó sobre una denuncia que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente Peña Nieto por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

En una narrativa de hechos, se estableció que el exmandatario recibió alrededor de 26 millones de pesos en transferencias internacionales entre 2019 y 2021.

A detalle, la primera de ellas fue el 21 de agosto de 2019 donde recibió un monto de 16 millones de pesos y el 20 y 29 de octubre de 2021, transferencias por 11.4 millones de pesos, según informó la unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda en un reporte.

Adicionalmente, la UIF detalló que en esta supuesta triangulación financiera había vínculos corporativos con familiares del mexiquense y con dos empresas con irregularidades fiscales, entre ellas, Plasti-Estéril S.A. de C.V., y que fundó su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo.

En el libro Confesiones desde el exilio: EPN, el exmandatario aclaró de una vez si su dinero es producto de actos ilegales.

En entrevista con Mario Maldonado, Peña Nieto detalló que la cuenta bancaria que ha intervenido la Unidad de Inteligencia Financiera es propiedad de su mamá y que los recursos que se mueven ahí son producto de las rentas de varios locales comerciales en una plaza en Atlacomulco, en el Estado de México.

Parte de las ganancias obtenidas por este negocio, señala, le sirven para vivir en el extranjero.

“Mi mamá tiene unos locales comerciales en Atlacomulco, la verdad, un poco de eso vivimos; a mí me da una parte y una parte a mis hermanos.

“Están chiquitos (los locales), están en la plaza de Atlacomulco, cerca del mercado; de ahí vienen los recursos”, expuso el mexiquense.

El expresidente comentó que los montos que fueron ventilados por Pablo Gómez son el reflejo de al menos 10 años de rentas por estos locales comerciales y por los que mensualmente recibe entre 200 mil y 300 mil pesos.

Según las indagatorias de la UIF, las transferencias fueron realizadas por un familiar del exmandatario desde una cuenta en México hacia España. Esta persona realizó también operaciones con un hermano del expresidente a quien le giró cheques por 29 millones de pesos.

De igual forma, Hacienda detectó que entre 2013 y 2022 retiros por 189 millones de pesos y depósitos por 47 millones de pesos. De este dinero, destacó Gómez Álvarez, llama la atención de recepción por 36 millones de pesos en efectivo de los cuales es difícil determinal quien es la fuente.

Al respecto, Peña Nieto aclaró que su hermano sí realiza movimientos en cuentas bancarias pues es el representante legal de su madre, quien renta los locales comerciales.

En ese sentido, abundó que en parte, con estos recursos, ha podido comprar diversas propiedades en países donde reside como Madrid, en España y Punta Cana, en República Dominicana.

Peña Nieto adquirió en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, Chamberí, una casa de 105 metros cuadrados cuyo valor fue de 570 mil euros y por el que pudo acceder a una visa dorada por parte del gobierno español, que durante la gestión de Mariano Rajoy concedió las residencias a aquellos extranjeros que compraran inmuebles de alto valor o invirtieran en España, según una investigación del rotativo El País.

“Yo sabía que las estaban viendo (las transferencias de dinero), es lo que tengo, con lo que compré una propiedad en España y es súper transparente”, sostuvo.

Hasta el momento, a unos meses que se cumplan dos años de la apertura de la investigación contra el expresidente, la indagatoria por presunta operación con recursos de procedencia ilícita está congelada más no cerrada.

Peña Nieto presionará para que la UIF cierre investigación en su contra
Al reconocer que en sus finanzas hay transferencias de dinero con las que ha podido comprar inmuebles fuera de México y sobrevivir, Enrique Peña Nieto acusó que las indagatorias que realiza Pablo Gómez, titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), son infudadas por lo que pedirá que se cierre la indagatoria… pasando las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Aunque consideró que es poco probable que concluyan la investigación en su contra antes de que concluya el sexenio pues “puede ofrecerceles para algo”, Peña Nieto afirmó que las autoridades mexicanas no encontrarán más irregularidades en su patromonio.

“Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial; antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”, dijo. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Hay condiciones para extradición de Peña Nieto por Odebrecht: defensa de Lozoya

El abogado de Emilio Lozoya aseguró que hay elementos suficientes para que Peña Nieto sea …

Deja un comentario