jueves , mayo 30 2024
Home / Global / Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo y limita facultad de jueces

Senado aprueba reformas a la Ley de Amparo y limita facultad de jueces

El pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma a la Ley de Amparo que suprime la facultad de los jueces federales para suspender leyes o reformas impugnadas a través de juicios de amparo.

La modificación a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, establece que: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Es decir, la persona que acuda a la instancia del amparo será la única beneficiaria de la suspensión de esa ley, sin proteger a otros individuos que no participan como quejosos en la demanda.

La propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena señala que el objetivo es garantizar el respeto a la separación de poderes, y aseguraron que la reforma pretende evitar el abuso de jueces y magistrados.

Morena defiende la reforma, oposición la critica
“¿Cómo un juez de Distrito puede conceder una suspensión con efectos generales, si la sentencia de amparo solo se ocupará de los quejosos, de quien interpuso el juicio de amparo? Por supuesto que no estamos afectando derechos y por supuesto que no estamos haciendo una regresión en las garantías y en la promoción de derechos”, señaló Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia

“Me parece muy grave, muy grave que el propio Poder Legislativo vaya a someterse, vaya a ser tapadera y tapete de la dictadura de la toga, porque son dictadores los jueces. Yo nunca voy con un juez, ni con un magistrado a decirles cómo resuelvan su asunto, aquí hago la ley para que la respeten y para que todos se sometan al veredicto de este poder”, expuso Ricardo Monreal, coordinador de los senadores Morena.

La oposición explicó que el juicio de amparo protege los derechos y restringe al poder.

“Limitar el alcance de la suspensión de los efectos de la actuación de la autoridad es ir en contra de las personas y particularmente de quienes han ejercitado medios de impugnación contra el órgano del Estado, es dejar a la gente que no puede pagar un buen abogado en la indefensión ante los actos de autoridad”, dijo Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido.

Argumentaron que Morena y sus aliados quieren que no se puedan suspender leyes incluso si, según ellos, violan la Constitución.

“Lo que quieren es que nadie pueda parar al gobierno cuando hace una obra, así tal cual. Esto es imagínense, imagínense a ver si les suena conocido, el gobierno haciendo una obra que daña el medio ambiente, no lo vas a poder parar”, aseguró Damián Zepeda, senador del PAN.

Morena y sus aliados se impusieron con 69 votos a favor, mientras que la oposición reunió 42 votos en contra.

La reforma fue enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación. Información Nmás

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Pleno del Senado aprueba más vacaciones para trabajadores; pasa a Diputados

La reforma, denominada de vacaciones dignas, fue aprobada en lo general y en lo particular …

Deja un comentario