jueves , junio 20 2024
Home / Global / Defensa de García Luna busca aplazar sentencia para evitar cadena perpetua en EU

Defensa de García Luna busca aplazar sentencia para evitar cadena perpetua en EU

El abogado defensor señaló que busca que la sentencia sea aplazada a una fecha a partir del 16 de septiembre de 2024.

La defensa del exsecretario de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, solicitó a la Corte un nuevo aplazamiento de la fecha de sentencia hasta el 16 de septiembre, debido a que las autoridades de Estados Unidos buscan la cadena perpetua para el ex funcionario federal.

Defensa de García Luna busca aplazar sentencia para evitar cadena perpetua
De acuerdo con el abogado defensor de García Luna, César de Castro la solicitud se hizo con el consentimiento del gobierno y busca que la sentencia sea aplazada a una fecha a partir del 16 de septiembre de 2024 o la semana comenzando el 23 de septiembre.

Destacó que la fiscalía de Estados Unidos solicitó la cadena perpetua contra Genaro García Luna, mientras los abogados defensores buscan que el castigo sea de 30 años en prisión para que pueda salir cuando tenga 80.

Existen 3 razones para el aplazamiento
De Castro aseguró que la sentencia está programada para el 24 de junio, pero aseguró que tiene tres razones para el aplazamiento. La primera es la moción presentada después del juicio en busca de un nuevo proceso, la cual aún no ha sido resuelta.

Segundo, el reporte pre-sentencia final aún tiene que ser publicado y cuando ocurra necesitaremos el tiempo apropiado para revisar el reporte final con él y presentar nuestra declaración de sentencia, el tercero, la defensa del señor García Luna actualmente no ha podido dar el tiempo necesario para prepararse para su sentencia antes de las fechas solicitadas”.

Los argumentos de la defensa
Además, el informe final de presentación de sentencia no se ha hecho público y, una vez disponible, necesitarán tiempo adecuado para revisarlo, añadió que se han dado diversos alegatos en los que explica que se tiene que disminuir el nivel de la ofensa al 42, con lo que se abre la posibilidad de que el juez pueda sentenciar a 30 años.

Dijo que algunos argumentos que presenta a favor de García Luna se encuentran el que no se demostraron actos de criminalidad por parte del ex funcionario, que nunca asistió al Cártel de Sinaloa ni a ningún otro grupo delictivo, que jamás intentó obstruir la justicia y que no dio protección o “guardias” a la banda de Joaquín El Chapo Guzmán.

Incluso resaltó que el ex policía se fue a vivir a EU luego de que el gobierno de ese país lo invitara por su desempeño como jefe de la seguridad mexicana.

Defensa de García Luna busca aplazar sentencia para evitar cadena perpetua
“El párrafo 64 (del reporte de la fiscalía) debe ser corregido para incluir que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación al señor García Luna para migrar al país por sus méritos excepcionales”.

Cabe recordar que, contra García Luna, existen tres órdenes de aprehensión pendientes por cumplir en México por cargos relacionados al caso Rápido y Furioso (por el que entraron armas al país), daños patrimoniales en la construcción de cárceles por más de 64 mil millones de pesos, así como fraude en el equipamiento de prisiones que suman más de 5 mil millones. Información Excelsior.com.mx

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Posponen sentencia de Genaro García Luna hasta el 1 de marzo de 2024

La defensa de García Luna mostró una ‘causa razonable’ para el retraso de la sentencia, …

Deja un comentario