martes , mayo 14 2024
Home / Opinión / Despertando del sueño de verano

Despertando del sueño de verano

Por Raúl Orvañanos

Hemos llegado al final de uno de los veranos más futboleros que podremos recordar en los últimos tiempos; la pandemia de la enfermedad de Coronavirus, obligó a dos torneos continentales de futbol y a la justa deportiva más importante a ser pospuesta por un año. Muchos aficionados a los deportes nos sentimos compensados después de haber tenido un verano 2020 muy distinto al que se esperaba. La Eurocopa teniendo sedes en 11 países, la Copa América que cambiaba sus fechas de competencia para no empalmar con eliminatorias al Mundial y Tokio fueron los tres grandes eventos que nos permitieron un entretenimiento deportivo de primer nivel. No sabríamos los desenlaces que vendrían después de cada uno de los tres eventos; en Europa resultó una logística muy complicada el constante cambio de sedes; Argentina pudo, por fin, acompañar en un campeonato a Messi; una muy merecida medalla de bronce para el equipo mexicano de futbol varonil, que acarició el oro y la plata, pero que vencer al anfitrión Japón, para quedarse dentro del podio es un triunfo importante. La Copa Oro, que no salió de su programación, terminó siendo un trago amargo para el proyecto de selecciones nacionales, dos finales perdidas contra Estados Unidos deben ocupar a los encargados, directivos, cuerpo técnico y jugadores, en la manera más eficaz de revertir la inercia; se acercan los juegos clasificatorios a Catar 2022, frente a Jamaica el 2 de septiembre.

Messi jugó siete finales con la selección argentina; nunca había ganado una con el equipo mayor, un Mundial sub 20 y Beijín 2008 serían sus únicos triunfos hasta que levantó la Copa América en el invierno brasileño. Con su club lo había ganado todo, Champions, Liga, Copa del Rey; cada evento en el que participaba Barcelona se encontraba entre los favoritos, solo por contar con el 10 argentino. Al equipo blaugrana catalán, siempre se le complicó ser el segundo de España; solamente contaba con un título de Champions, 91-92, y fue hasta 2005, con un equipo que ya contaba con Messi en sus filas, que el equipo logró las 4 ‘orejonas’ siguientes. Si en 2005 fueron Ronaldinho y Eto’o las máximas figuras, el joven Messi subiría en los hombros de grandes jugadores para destacar sobre todos y formar un equipo con el que los culés soñaron mucho tiempo, uno que pudiera competir con los grandes del continente, no solo en lo deportivo; también en lo económico. Después de dos cambios de presidencias; Laporta, Bartomeu y de nuevo Laporta, Barça resultó en una burbuja financiera que terminó por explotar, las finanzas del club no resistieron tener al mejor jugador del mundo, campeón de América, en una edad en la que, claramente, cualquier jugador puede ser desechado.

La medalla de bronce obtenida por el equipo mexicano de futbol olímpico es un rayo de esperanza después del fracaso de la selección mayor en Nations League y Copa Oro. EL equipo dirigido por Jaime Lozano puso la cara por el futbol mexicano, después de haber sido vapuleado por la prensa internacional ante los traspiés del cuadro de Martino. Los futbolistas que representaron a México en Tokio lograron reponerse dos veces mental y anímicamente para lograr un lugar en el podio; después de la derrota en fase de grupo contra Japón, calificaron a cuartos de final y los superaron de manera sólida y contundente; la semifinal frente a Brasil significó un reto mental enorme, la mala ejecución en penales impidió el avance a la final. En el partido por el bronce aquellos que se equivocaron en los once pasos superaron el trago amargo y la mala experiencia para, des anotar, hasta colgarse la medalla sumando el mérito de derrotar al equipo local que repitió como rival.

La Selección Nacional cuenta con menos de un mes para de nuevo estar a punto y empezar las eliminatorias mundialistas; el mercado de verano y el regreso a los distintos clubes es una etapa en la que a los jugadores les cuesta retomar el ritmo, por lo que armar un cuadro con cada elemento a tope resulta complicado. Es importante que se asegure un lugar para competir en Catar, cada uno de las inexplicables modificaciones al reglamento de competencia de la liga mexicana que se suponen son para mejorar lo exigen, pero después de los dos segundos lugares en los torneos de la región de CONCACAF, mostraron a un Tri inoperante que dejó ver su punto débil ante Estados Unidos, algo que puede ser estudiado por los demás rivales. También esperamos que el equipo mexicano haya aprendido de sus errores y trabaje en lo que más le falta; generar oportunidades y convertirlas en gol. Información Radio Fórmula

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Pachuca, el coco americanista; Monterrey no pudo con su rival de MLS

Por Raúl Orvañanos En el semestre en el que se pensó que América ganaría todo, Liga …

Deja un comentario