martes , octubre 27 2020
Home / Local / Diputada Kathia Bolio presenta iniciativa para establecer sanciones más severas contra el abuso sexual: sería delito grave

Diputada Kathia Bolio presenta iniciativa para establecer sanciones más severas contra el abuso sexual: sería delito grave

La Dip. Kathia Bolio Pinelo presentó hoy una iniciativa para establecer en el Código Penal del Estado de Yucatán sanciones más altas y severas para quien cometa el delito de abuso sexual.

De acuerdo con la iniciativa, este delito merecería penas de ocho a doce años de prisión y de cien a doscientos días de multa. Si se trata de abuso contra menores o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado de este hecho, la sanción iría de diez a quince años de prisión. En ambos casos, la pena aumentará hasta en una mitad si el ilícito se comete con violencia.

Recordó que actualmente, la pena contra quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, un acto lascivo o la obligue a ejecutarlo para sí o en otra persona, sin el propósito de llegar a la cópula, es de 1 a 5 años de prisión, además de que sólo se persigue mediante querella, excepto cuando sea violentada una persona menor de edad.
La Dip. Bolio Pinelo también establece en su iniciativa que se tipifique el abuso sexual como un delito grave, con lo cual el agresor no tendría derecho a libertad provisional bajo caución, así como que se persiga por oficio debido a la gravedad de esta agresión.

Propongo también que se adicione un artículo en el que se sancione a la persona que no denuncie, a pesar de tener conocimiento de que se cometió el delito de abuso sexual, violación, violación equiparada, acoso sexual y estupro, ya que muchas veces son los familiares los que saben de la situación y no acuden a denunciar, volviéndose con su silencio cómplices del agresor —subrayó.

La legisladora panista hizo notar que la escasa confianza en las autoridades que procuran e imparten justicia y la falta de denuncia, genera que muchos de los delitos que se cometen en México no sean castigados y, por tanto, queden impunes.

Señaló que hasta el momento, las penas por este ilícito son mínimas o se le declara como inocente al inculpado, prevaleciendo así la impunidad y quedando en indefensión nuestros niños, niñas y adolescentes en Yucatán.
—El abuso sexual, representa un atentado aberrante contra la niñez, la adolescencia y el desarrollo del ser humano —expresó—. Es una de las peores formas de violencia.

…, no suele presentar lesiones físicas que señalen indicios de quién fue el agresor, ni tampoco existe en algunos casos un comportamiento especial que las víctimas presenten, no suele haber testigos, ya que quien comete este delito suele hacerlo de forma precavida y de manera oculta, lo que ha originado la falsa teoría de que si no hubo lesión no existe abuso, y en muchos casos por este pensamiento erróneo se deja todavía a las víctimas desprotegidas, ocasionando que sigan siendo presas de sus agresores.

La Dip. Bolio Pinelo dijo que diversas investigaciones efectuadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), arrojaron que el 20% de las mujeres, y entre el 5% y el 10% de los hombres en el mundo, han sufrido abusos sexuales durante su infancia.

Por su parte, añadió, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que en nuestro país más de 4.5 millones de niñas y niños han sido víctimas de abuso sexual infantil, originando que México ocupe el primer lugar a nivel mundial en esta problemática, en tanto que Yucatán, como lo he dicho en dos ocasiones anteriores en esta tribuna, ocupa desde hace mucho tiempo uno de los tres primeros lugares a escala nacional en casos de abuso sexual.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Eliminar fideicomisos después del Huracán “Delta”, muestra de la insensibilidad de Morena

La desaparición de 109 fideicomisos y fondos federales votada en la Cámara de Diputados, es …

Deja un comentario