miércoles , julio 24 2024
Home / Destacada Local / Donar s4ngr3, un acto de solidaridad que puede salvar hasta tres vidas: IMSS Yucatán

Donar s4ngr3, un acto de solidaridad que puede salvar hasta tres vidas: IMSS Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 14 de junio 2024.- Donar sangre es un acto solidario que puede brindarle una oportunidad de vida a los pacientes que lo necesitan, y es que con una sola donación, se pueden salvar hasta tres vidas, además de que ofrece diversos beneficios a la salud de los donadores; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace una invitación para que la población en general, acuda al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) y donen sangre de forma altruista y, así contribuir para que las y los pacientes salven su vida.

El jefe del Banco de Sangre del IMSS Yucatán, doctor José Enrique Martínez Magaña, aseguró que la donación de sangre se realiza de forma segura, con personal médico altamente capacitado y con todos los protocolos sanitarios que se requieren para que todas y todos aquellos que acuden a donar, realicen este proceso con total confiabilidad e incluso, puedan donar cada tres meses si así lo desean.

“Es importante recalcar que a cada donador solo se le extrae una unidad de sangre, es decir, 450 mililitros, lo que le permite fortalecer su salud ya que produce sangre nueva, estabiliza sus niveles de hierro y disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas. Estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de que las personas que acuden a donar obtienen un análisis médico inmediato”, agregó.

Martínez Magaña reiteró que las trasfusiones de sangre son requeridas para la atención de pacientes con diversas patologías, como por ejemplo: niños y niñas con leucemia, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, hemorragias y anemia, así como para quienes requieren alguna cirugía o con alguna otra enfermedad.

Los tipos de sangre más difíciles de adquirir son los negativos (B-, O-, AB-) y la O+ que es una de las que más se solicita.

Es importante hacer énfasis en que todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos, para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones.

Los requisitos para poder donar son:
• Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente: (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).
• Edad de 18 a 65 años.
• Peso mayor de 50 kilogramos.
• Ayuno mínimo de 4 horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las 4 horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café solo y mantenerse hidratado.
• No exceder horas de ayuno.
• No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
• No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.
• No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
• No haber sido operado en los últimos 6 meses.
• No haberse vacunado en los últimos 30 días.
• No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
• Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
Las personas o agrupaciones que estén interesados en donar pueden acudir al Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Yucatán, ubicado en calle 40 No. 439, entre calles 32 y 34 en la colonia Industrial en la ciudad de Mérida, de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas. Únicamente se debe considerar que el proceso dura aproximadamente de 45 a 60 minutos
Para mayor orientación está disponible la página http://www.imss.gob.mx/bancodesangre, así como el número telefónico: 800 623 2323.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Orienta IMSS Yucatán a madres y padres sobre afectaciones del uso desmedido de dispositivos electrónicos en la infancia

MÉRIDA, Yuc., 15 de julio 2024.- Utilizar de forma desmedida los dispositivos electrónicosdurante la infancia …

Deja un comentario