viernes , abril 19 2024
Home / Opinión / El adiós a unos colores

El adiós a unos colores

Por 

Existen, en el ámbito del futbol, jugadores que son identificados específicamente con el club por el que pasaron en su mejor momento individual y aportando una significativa cantidad de talento y entrega a los logros grupales; es difícil imaginar, o recordar, a Luis Montes con otros colores distintos a la casaca tradicional verde esmeralda del equipo León. Desde que sus caminos se cruzaron en 2011, se escribieron páginas doradas en la historia de la institución leonesa que había sido menoscabada y que, a partir del 2010 ejecutó un proyecto ambicioso que suma cuatro campeonatos, incluyendo el del ascenso 2012, además de ganar el juego que le permitiría subir hacia la Primera división; en todos ellos, con Montes con un papel con un protagonismo cada vez más notorio en el medio campo. Hoy que se despide del conjunto del Bajío y parte hacia el futbol chileno, se confirma como jugador leal a un solo escudo dentro de la liga mexicana, aunque no serían los primeros colores que defendiera en la competencia local, sí serán los últimos, por el momento. Se va una verdadera leyenda de un equipo que le vio encumbrarse y que, aprovechó las cualidades de ‘Chapito’ dentro de la cancha.

Con nuevo director técnico, León rindió un homenaje con forma de victoria a la despedida del último jugador del equipo campeón del ascenso en 2012; en una voltereta después de ir perdiendo 0-1 contra el conjunto de Necaxa, que parece tener el problema de anotar sin saber manejar el marcador, tratando de reaccionar casi demasiado tarde para sus aspiraciones; ahora suma dos derrotas al hilo, mientras que León logró su primer triunfo en su presentación en casa y en el torneo. La Fiera se encuentra haciendo un esfuerzo por tener los refuerzos que le permitan la reestructuración que la institución pretende, además de Nicolás Lacramón, se incorporan tres jugadores provenientes de equipos de la liga y un par del futbol argentino, con la intención de retomar los ciclos ganadores en los que el club suele involucrarse. Una victoria en su primer partido del torneo y la posibilidad de sumar los puntos que no ha disputado, dan un panorama de tranquilidad frente al inicio de la competencia.

Toluca fue otro equipo que tuvo su primer compromiso en la Jornada 2 del Clausura 2023; enfrentó como local al conjunto de América que volvió a sumar solamente un punto tras empatar de manera agónica el marcador en el Estadio Nemesio Díez. El conjunto de Los Diablos jugó un futbol que se parecía más al que se practica en las instancias de la liguilla, el encuentro resultó atractivo en general, el marcador ya era de 2-1 al final de primer tiempo, por lo que se esperaba una segunda mitad de una calidad parecida y una mayor exigencia para el conjunto que no quisiera perder. Después del descanso, los dos equipos brindaron un buen juego que no alcanzó a contar con la contundencia de los anteriores cuarenta y cinco minutos, pero que encontró un penal en la recta final que dieron al equipo visitante un respiro; el inicio de América no es lo que se esperaba, suma dos puntos de seis posibles y se encuentra en el nada atractivo doceavo lugar, para un equipo como el de la Águilas, resulta una posición incomoda sin importar a qué altura del torneo nos encontremos.

Tigres es el único equipo que suma seis puntos tras dos fechas jugadas; en su más reciente partido, contra Pachuca, mostró una personalidad carente de piedad contra el vigente campeón de la liga mexicana. Con cuatro goles respondió al equipo de los Tuzos que se había adelantado; el ataque del conjunto felino de Nuevo León, suma siete goles en total tras apenas las mismas dos jornadas en la que otros equipos ya están sufriendo, y además adhiere a sus filas el talento en la delantera de Nico Ibáñez, campeón goleador con Pachuca el torneo pasado y a quien parece que el club hidalguense empezó extrañar en el mismo partido contra Tigres. Guadalajara terminó con un insípido empate contra Atlético San Luis que mantiene a los dos en el segundo y tercer lugar, separados por la ventaja de diferencia de goles a favor del equipo potosino, y que les separa por un punto del cuarto lugar, Juárez.

Pumas no repitió victoria y cayó contra Santos en la comarca; Monterrey y Puebla lograron también un triunfo después de sus respectivos descalabros en la primera fecha de la competencia. A pesar de este Clausura 2023 tampoco cuenta con la presión del descenso, hay clubes que no pueden darse el lujo de encontrarse en lugares poco favorables, ya sea por su historia, por sus números en la porcentual para pagar la multa o por la poca paciencia que se le tiene a los proyectos en la liga. Información  Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Los cuartos de final en CONCACAF

Por Raúl Orvañanos Los cuatro equipos mexicanos que continúan su participación en Copa de Campeones CONCACAF …

Deja un comentario