martes , abril 23 2024
Home / Destacada Local / El Ayuntamiento de Mérida fortalece su cultura de prevención interna

El Ayuntamiento de Mérida fortalece su cultura de prevención interna

El Alcalde Alejandro Ruz Castro entrega reconocimientos a las y los Brigadistas Multifuncionales de la Comuna.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024.- En el Ayuntamiento se realiza un trabajo constante y responsable en materia de prevención, lo que ha permitido tener una mejor capacidad de respuesta y recuperación cuando se han enfrentado afectaciones, principalmente por fenómenos naturalces, dijo el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

“En la actual administración hemos aprendido a hacer equipo, especialmente en el tema de protección civil. Nos informamos, prevenimos y organizamos en torno a la seguridad ciudadana, y eso es porque Mérida es una ciudad que se distingue por tener una cultura de la prevención ante cualquier contingencia o fenómeno natural que afecte a nuestra Península”, señaló.

En el marco de la entrega de reconocimientos a los Brigadistas Multifuncionales del Ayuntamiento de Mérida, que se realizó en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente Municipal informó que en lo que va de esta administración se ha capacitado a 3,675 personas en diferentes temas de prevención, con un total de 106 cursos impartidos por el área de Protección Civil.

“El tema de protección civil es muy amplio y nos actualizamos para que 218 colaboradoras y colaboradores más, de 19 dependencias municipales, se hayan capacitado en primeros auxilios, prevención y combate de conatos de incendio y evacuación de inmuebles; temas impartidos en el curso de “Brigada Multifuncional”, explicó.

En su intervención, Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación, indicó que en el año 2019 la Comuna contaba con un catálogo de 19 cursos anuales y a la fecha ya se imparten alrededor de 60 cursos que han permitido capacitar a más de 1,800 personas en lo que va del trienio.

Además, agregó, las capacitaciones han salido de los muros del Ayuntamiento llegando a asociaciones, cámaras, restaurantes y demás negocios que se dedican a la actividad comercial o la actividad industrial en nuestra ciudad.

En su turno, la paramédico Lizbeth Orleans Sánchez, coordinadora de Capacitación de la Coordinación Municipal de Protección Civil, explicó que en el curso se impartieron temas sobre cómo actuar ante una evacuación por algún incidente, el uso de los extintores, primeros auxilios con el manejo del botiquín y la reanimación cardiopulmonar (RCP).

En ese sentido, Ruz Castro felicitó a las y los compañeros que tomaron parte en el curso de Brigada Funcional, porque a través de él demostraron su compromiso y deseo de capacitarse para seguir cuidándonos entre todos.

“Felicito a todas y todos los que hoy reciben reconocimientos como brigadistas funcionales del Ayuntamiento. El exhorto es a continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, abonando de esta manera a la construcción de una mejor ciudad para todas y todos”, expresó.

En la entrega de los reconocimientos también acompañaron al Presidente Municipal Fernando Alcocer Ávila, regidor presidente de la Comisión Especial de Protección Civil, y Armando Baqueiro, empleado municipal en representación de sus compañeras y compañeros.

De igual manera, asistieron las directoras Martha Elena Gómez Nechar, de la Unidad de Contraloría Municipal; Eira Pólito García, de la Unidad de Atención Ciudadana; Aura Loza Álvarez, de Catastro; Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable, y Marisol Puerto Acevedo, encargada de la Secretaría de Participación Ciudadana.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Mérida se consolida como una sociedad más justa y equitativa con las mujeres

La Sede Oriente del Instituto Municipal de la Mujer cumple su 3er. Aniversario. Mérida, Yucatán, …

Deja un comentario