jueves , abril 18 2024
Home / Destacada Local / El Ayuntamiento de Mérida promueve el cuidado y tenencia responsable de los animales de compañía

El Ayuntamiento de Mérida promueve el cuidado y tenencia responsable de los animales de compañía

Continúan las jornadas de esterilización a bajo costo en la ciudad y sus comisarías.

Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2024.- Con el objetivo de fomentar el cuidado de los animales de compañía, así como de preservar la salud pública, se realizó la primera jornada de esterilizaciones a bajo costo en la Clínica Veterinaria Municipal del Ayuntamiento de Mérida. Así lo indicó el alcalde Alejandro Ruz Castro al recordar que gracias a esta jornada masiva, entre el 2023 y estos primeros meses del 2024, se han esterilizado a más de mil perros y gatos en Mérida y sus comisarías.

“Estamos muy contentos de recibir por primera vez en la Clínica a decenas de familias y a sus animales de compañía. Sabemos de la alta demanda de este servicio. Normalmente, en cada jornada se realizan 50 o 60 cirugías y en esta ocasión fueron más de 100 procedimientos, por lo que podemos ver el compromiso de la ciudadanía por brindar un óptimo estado de salud a sus perros y gatos”, dijo.

El presidente municipal informó que realizar la jornada de esterilización en la Clínica Veterinaria Municipal permite que los animales intervenidos puedan tener condiciones más óptimas para su recuperación instantánea, ya que es un procedimiento en el cual se requiere solo algunos minutos para la reincorporación del animal, y unos cuantos días de cuidado posterior a la esterilización.

“Además, contamos con el personal especializado para ofrecer ayuda a quien más lo necesite. Agradezco a las y los médicos veterinarios que están siempre dispuestos a apoyar, así como a Planned Pethood por unirse a este tipo de campañas que benefician a los ciudadanos”, abundó.

En ese sentido, Ruz Castro añadió que estas jornadas también permiten un ahorro significativo en la economía de las familias, ya que las cirugías tienen un costo de $100 para las que se realizan dentro de Mérida y son gratuitas en las comisarías. El funcionario señaló que en clínicas particulares estas cirugías suelen tener un precio más elevado.

Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó que las jornadas forman parte de un proceso integral, ya que también se realizan pláticas o charlas informativas sobre la tenencia responsable de los animales de compañía y además, se proporcionan los medicamentos para el cuidado posterior a las cirugías.

“Previo a cada jornada de esterilización se realizan valoraciones para dictaminar si los animales de compañía son candidatos a las esterilizaciones. Esto permite a nuestros médicos veterinarios tener un primer acercamiento y darle información útil a las y los propietarios antes de acudir a la fecha determinada”, agregó.

Bolio Rojas señaló que posterior a la jornada de esterilización realizada en la Clínica Veterinaria Municipal, se realizarán valoraciones el 19 y 20 de marzo en el CDI Amapola, 2 y 3 de abril en Sodzil Norte, 16 y 17 de abril en la comisaría de Caucel y 2 y 3 de mayo en Zazil Ha. Las jornadas de esterilización se realizarán los días 6 y 20 de abril (Amapola y Sodzil Norte respectivamente) y 4 y 18 de mayo (Caucel y Zahil Ha respectivamente).

Para las y los interesados en registrar a su animal de compañía, deberán acudir a las jornadas de valoración correspondientes o mandar un mensaje de WhatsApp al 999 393 86 77. Por último, se recuerda que la Clínica Veterinaria Municipal brinda servicios de consulta veterinaria (no urgencias), desparasitación, vacunación antirrábica y curaciones menores en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 08:00 a 14:00 horas. Está ubicada en la Calle 71-D entre 116 y 118 del Fraccionamiento Yucalpetén.

Compartir en:

Check Also

El Cabildo aprueba financiar el fomento a la creación y difusión de obras artísticas que aporta la sociedad meridana

En sesión ordinaria autorizan viaje del Alcalde Alejandro Ruz Castro a la “Chengdu International Sister …

Deja un comentario