lunes , octubre 26 2020
Home / Cultura / El músico y empresario Francisco Benítez compartió su experiencia con estudiantes del Diplomado en Trova Yucateca

El músico y empresario Francisco Benítez compartió su experiencia con estudiantes del Diplomado en Trova Yucateca

El también productor presentó estrategias para impulsar el trabajo de las y los artistas de la entidad.

Mérida, Yucatán, 16 de octubre de 2020.- El productor y músico Francisco Benítez compartió sus experiencias con las y los estudiantes del Diplomado en Trova Yucateca y Música Popular, durante la conferencia magistral que ofreció de manera virtual como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de profesionalizar a la comunidad de artistas de la entidad.

“El nuevo negocio de la música”, charla organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se realizó ayer a través la plataforma Zoom con el alumnado que acudía a clases en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana y que hoy continúa su formación a distancia.

La actividad es parte de la capacitación que la dependencia ofrece a las y los asistentes del curso, quienes han tenido encuentros con Rubén Albarrán, compositor, cantante y fundador del grupo Café Tacvba, y Lila Downs, folclorista y ganadora de ocho Grammys.

Durante la plática, el también compositor y arreglista, abordó los retos originados por la cancelación de las fuentes tradicionales de trabajo en el rubro, a causa de la pandemia. Sin embargo, resaltó que es momento de aprovechar las plataformas digitales para acercarse al público, ofrecer sus producciones y empezar a generar ingresos.

El igual saxofonista y director musical señaló que, ante el panorama actual, el acceso a internet y diversas herramientas tecnológicas ha incrementado, llevando a un creciente consumo de entretenimiento, por lo que es la oportunidad para hacer uso de esta situación en su beneficio.

Les recordó que, hace algunos años, las producciones se limitaban a discos de vinilo, casetes y discos compactos, además de eventos con público; no obstante, con el paso del tiempo, la industria fue aumentando ganancias mediante servicios de streaming como YouTube, Spotify y Apple Music que se deben aprovechar.

Con el uso de las redes sociales, existen herramientas para darse a conocer, por lo que es importante generar estrategias para sobresalir, es necesario crear de una página en Facebook, un canal de YouTube y una cuenta en Instagram, pero también ofrecer un concepto único que los distinga con un nombre comercial y un logotipo, además de una buena imagen personal y conectar con el público mediante una historia emocional.

Con más de 30 años en el campo, recalcó el valor de compartir contenido que inspire y entretenga, así como interactuar con la comunidad para ir construyendo una audiencia que les permita monetizar sus propuestas. Asimismo, instó a invertir en el conocimiento de nuevos programas y plataformas que están al alcance de cualquier persona en la red.

Francisco Benítez es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Durante su trayectoria ha acompañado artistas como Cristian Castro, Thalia, Emmanuel, Alberto Vázquez y Paulina Rubio, por mencionar algunos.

Ha sido músico, arreglista y compositor de temas para diversos programas de televisión en Televisa y TV Azteca. Es fundador y actualmente dirige Músicos Exitosos, una plataforma que impulsa el trabajo de los artistas independientes por medio de estrategias de marketing digital.

La conferencia estará disponible la próxima semana en el canal de YouTube de la Sedeculta por lo que se invita al público estar pendiente del anuncio en las redes sociales de la instancia estatal facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Check Also

Ponle más masa al pib, obra de teatro para reflexionar y divertir a las familias yucatecas

La oferta cultural semanal de la Sedeculta incluye conferencias, teatro para infantes y danza. Mérida, …

Deja un comentario