viernes , febrero 26 2021
Home / Opinión / El rebrote que no fue

El rebrote que no fue

Por Francisco Zea

Estoy profundamente preocupado por el aumento alarmante de casos de covid-19, cada día se acercan más a nuestros más íntimos y conocidos. La curva de contagios que, según López-Gatell, se aplanó hace muchos meses, ahora presenta un rebrote. A mí me parece que no hay rebrote, sino que siempre hubo un manejo inadecuado de la pandemia. Lo digo de nueva cuenta en estas líneas, la salud y los muertos no es un asunto de la política. Lo paradójico es que una política está tomando medidas que están más acorde a las recomendaciones de los médicos, y un médico anda haciendo grilla con un asunto que debería de ser eminentemente técnico, aquí está la contradicción que todos los días cobra vidas.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalina, se ha decidido, creo que correctamente, por aplicar pruebas y pruebas y de esta forma identificar y poner en semáforo rojo a las colonias que tienen más contagios. Por el otro lado, el doctor Chimoltrufio López-Gatell un día regaña a los medios y otro día exhibe su propensión al stand-up y con un sarcasmo ejemplar se tunde a 4 exsecretarios de Salud que le hicieron recomendaciones desde la trinchera de la experiencia, que, por cierto, algunos de ellos fueron jefes del cómico en ciernes.

Si no se cambia rápidamente la estrategia en contra de la pandemia, pronto el coronabicho estará de invitado en nuestra casa y quizá, lamentablemente, cobrando más y más vidas. Pero esto a López-Gatell creo que le importa un bledo.

En estos días aciagos que estamos viviendo se aprecian mucho los políticos serenos y con experiencia. Ésos que pueden lograr acuerdos en el marco de su trayectoria, pero que saben negociar. Es el caso de Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno del Estado de México, quien, por mandato de ley, acudió al Congreso local con motivo de la glosa del Informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Dentro de su discurso ponderó en todo momento el respeto a todas las expresiones políticas, a las que recordó que tienen el encargo ciudadano de contribuir a resolver la problemática social y destacó la importancia de la división de poderes como principio fundamental que se deriva de la Constitución.

Adicionalmente, destacó, evidentemente, las obras y logros que ha conseguido el equipo del gobernador Del Mazo. Asimismo, recordó que la administración 2017-2023 tiene cuatro pilares fundamentales para darle resultados a los mexiquenses: el social, el económico, el territorial y el de seguridad.

Entre los logros más destacables que el secretario Nemer enumeró en el Congreso está, sin duda, el fortalecimiento de la vigilancia en 68 municipios con la instalación de cámaras que, con estas nuevas, suman casi 21 mil en el estado. Ernesto Nemer también hizo énfasis en la importancia de la mujer para la actual administración y la colaboración estrecha con el presidente López Obrador en el tema del covid-19. Por el buen manejo y experiencia que tiene de los temas y de ese arte que ya se les olvidó a muchos: “la política”, es que Nemer salió bien librado en tiempos en donde los enfrentamientos y los insultos están presentes en toda comparecencia de funcionarios en un Congreso.

Será interesante observarlo, porque este país necesita políticos preparados y conciliadores que nos ayuden a restablecer el tejido social roto por la violencia y la incertidumbre. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Check Also

La otra guerra de la delincuencia

Por Francisco Zea En estos tiempos, el crimen organizado tiene formas muy distintas de operar, …

Deja un comentario