lunes , mayo 20 2024
Home / Destacada Local / En el Día del Caminero, llama la CMIC a no descuidar inversión en obras

En el Día del Caminero, llama la CMIC a no descuidar inversión en obras

En el marco de las celebraciones de los constructores de infraestructura carretera, (conocidos como camineros), la CMIC Yucatán manifestó su profunda preocupación ante la agresiva reducción de recursos para infraestructura planteada en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2020.

En voz de su presidente, el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, los constructores del estado manifestaron que no se puede aspirar a llevar a cabo una transformación del país sin darle un lugar preponderante a la inversión y al desarrollo de proyectos viables de infraestructura, ya que la inversión pública siempre es detonador de inversión privada, lo que inyecta dinamismo a la economía, fomenta una mayor creación de empleos, genera bienestar social y permite alcanzar competitividad en materia logística para el comercio nacional e internacional.

“Si bien entendemos que el gasto en apoyos sociales, seguridad pública y política energética son importantes para el país, eso no justifica de ninguna manera el afectar de manera tan directa y en proporción de más de un 45% los recursos destinados para la construcción y desarrollo de proyectos de inversión pública productiva en el estado, que se derivan de la reducción de más de un 8% de los recursos para éste propósito a nivel nacional” indicó el empresario.

Ante el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala; y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, el dirigente de la CMIC señaló que desafortunadamente hay voces y autoridades que quieren poner en segundo plano la importancia de contar con profesionales especializados en el desarrollo y construcción de infraestructura.

“Para decirlo de manera clara y contundente, ningún país o sociedad ha logrado transitar con éxito hacia el desarrollo sin contar con un plan de infraestructura ambicioso, bien planeado, con proyectos viables, soportados por un porcentaje significativo de recursos públicos y privados y respaldado por un gremio organizado y profesional de industriales de la construcción” señaló.

Por su parte, el gobernador del estado llamó a cerrar filas para afrontar los complicados tiempos venideros.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que las situaciones adversas no nos afecten más de la cuenta” indicó en relación a los recortes que ha hecho la federación en los últimos años, que han llegado a unos 5 mil millones de pesos en año y medio.

Esta situación obligaría al estado a reducir el aparato administrativo con secretarías que se fusionarían o desaparecerían.

Vila Dosal señaló que, a iniciativa de la CMIC, propondrá iniciar con un esquema de obras participativas, modalidad que abre la puerta a que particulares puedan financiar obras públicas, como una manera de responder a la situación presupuestal de estos tiempos.

Tanto Aguilar Baqueiro como Vila Dosal reconocieron la importante labor de los camineros yucatecos, quienes celebraron su día el 17 de octubre pasado.

La fecha conmemorativa se celebra desde 1925, cuando se creó la Comisión Nacional de Caminos.

Compartir en:

Check Also

Mauricio Vila se unirá a la campaña nacional y estatal del PAN

Mérida, Yucatán a 7 de mayo del 2024.- Mauricio Vila está inscrito en la lista …

Deja un comentario