domingo , abril 14 2024
Home / Destacada Local / Encabeza Mauricio Vila la toma de compromiso del nuevo Consejo directivo de la Coparmex de Mérida

Encabeza Mauricio Vila la toma de compromiso del nuevo Consejo directivo de la Coparmex de Mérida

-Vila Dosal refrenda su compromiso de seguir trabajando en equipo para impulsar el desarrollo de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2024.- El Gobernador Mauricio Vila encabezó la toma de compromiso del Consejo Directivo 2024-2025 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, en la que refrendó su compromiso de seguir trabajando en equipo para impulsar el desarrollo de Yucatán y sus familias.

En la ceremonia, el vicepresidente nacional de Sustentabilidad de la Coparmex, Jorge Ramírez Hernández, afirmó que el momento que está viviendo la entidad es el reflejo de un Yucatán vivo y fuerte que trabaja por un bien común, “los resultados son evidentes porque vemos un estado más competitivo, más seguro y con mayor calidad de vida; eso se deriva del trabajo del Gobierno con la sociedad”.

A su vez, el presidente entrante de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, quien sustituye en el cargo a Beatriz Gómory Correa, destacó la relación que ha tenido la cámara y el Gobierno de Vila Dosal, quien ha mantenido las puertas abiertas a la comunicación y la voluntad para trabajar juntos.

“Como muestra de que las promesas de campaña se cumplen, se constituyó el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto de Gobierno de Yucatán, una forma de opinar sobre el gasto público; durante su administración hemos superado los máximos históricos en muchos rubros, le reconocemos por ello y reafirmamos nuestro compromiso de seguir colaborando con todo el entorno para continuar promoviendo el desarrollo continuo de nuestro estado”, afirmó.

Blanco del Villar resaltó el compromiso de seguir proponiendo, participando y apoyando con crítica constructiva firme y siempre respetuosa desde su visión, enfocándose en la seguridad del estado, el desarrollo económico, social y la participación ciudadana, bases del progreso.

“Hoy somos referente en atracción de inversiones nacionales, locales e internacionales y uno de los mejores lugares para invertir y hacer negocios en México; por ello, es imperativo y sin admitir demora fortalecer nuestra infraestructura portuaria, terrestre, ferroviaria y energética con énfasis en las energías renovables. No tenemos tiempo que perder en ese sentido, la relocalización de empresas representa una oportunidad única para Yucatán”, aseveró.

Durante el acto, desarrollado en el Salón “José Trinidad Molina Castellanos” del Club Campestre de Yucatán, el Gobernador adelantó que a finales de este mes presentará una iniciativa para la creación del Consejo Yucatán, órgano ciudadano, técnico y académico que pueda aconsejar a la administración sobre el camino y acciones a seguir.

En su mensaje, Vila Dosal recordó que, cuando inició su Gobierno hace casi 6 años, tenía clara la visión de lo que quería para Yucatán, por lo que decidió trabajar de la mano con la Federación, procurando siempre el diálogo y los puntos de coincidencia que permitan que al estado le vaya bien y pueda crecer, pero también practicando la gobernanza, donde las decisiones se tomen entre todos.

Afirmó que ha encabezado un Gobierno que escucha, que hace compromisos y que los cumple, tal como con la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto, el cambio de Vicefiscalía Anticorrupción a Fiscalía, el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial, así como incrementar el presupuesto para la seguridad y que esto no cambie con el paso de nuevas administraciones.

También, el Gobernador señaló que está consciente de que el Gobierno es quien genera las condiciones para que lleguen más inversiones que generen empleos, razón por la cual ha salido a varias partes del mundo a promover las ventajas de Yucatán y, no obstante el complicado escenario con el que inició su administración por recortes presupuestales, la pandemia y los fenómenos naturales, el estado ha tenido el año con más crecimiento económico, mayor llegada de turistas, más generación de empleos y de inversión extranjera directa, entre otros positivos indicadores.

Ante el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Casto, Vila Dosal resaltó que en los últimos dos años se logró que 236 mil yucatecos salieran de la pobreza y hoy tenemos la tasa de pobreza y pobreza extrema más baja en la historia de Yucatán; además de que el salario de los yucatecos ha crecido en un 17% en comparación al 11% a nivel nacional, mientras que el ingreso económico de los más pobres aumentó en un 44%, mucho más que el 18% del país.

Otro dato que destacó el Gobernador fue que Yucatán es de los estados que más está aprovechando el nearshoring, solo por detrás de Nuevo León y Coahuila. Lo anterior siguiendo la visión de convertir al estado en una nueva frontera con la costa este de los Estados Unidos.

Aseveró que se están generando las condiciones e infraestructura de la mano con el gobierno federal, por lo que hoy se puede decir que va a terminar este sexenio con un panorama completamente diferente, resultado de proyectos como las dos terminales eléctricas, la ampliación del ducto de gas natural, el Tren Maya y se está avanzando para el próximo inicio de la modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Lo estamos logrando juntos. Nosotros, como Gobierno, lo que estamos haciendo es que tenemos las herramientas y la confianza para que la iniciativa privada venga a invertir y genere empleos”, apuntó Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador compartió que, de manera responsable, desde el Ejecutivo, el año pasado se creó una nueva ley de entrega-recepción que aprobó el Congreso del Estado, que contempla todos los escenarios posibles y nos da certeza de que este proceso sea de forma ordenada, transparente y que ayude a mantener el clima social positivo como el que tenemos hoy en día.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60 avanza a buen ritmo

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal constató el progreso de esta obra. -También visitó el teatro …

Deja un comentario