jueves , junio 20 2024
Home / Destacada Local / Estudiantes de Educación Básica arman un automóvil

Estudiantes de Educación Básica arman un automóvil

Como parte del primer Concurso de Robótica dan muestra de las habilidades adquiridas en sus escuelas

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2024. Estudiantes de escuelas públicas de Nivel Básico, que reciben clases de robótica dieron muestra de las habilidades adquiridas como parte de las clases que reciben al participar en el primer concurso de Robótica Estatal Educativa que promueve el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

En el concurso, que se realizó en el stand de la Segey, en el marco de las actividades del Congreso Yucatán i6, en esta primera edición participaron 40 equipos, ocho de nivel Primaria y 13 de Secundaria, con un total de 120 estudiantes de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria, armando un automóvil con el apoyo de un brazo robótico, mediante la colocación de códigos en las computadoras para ejecutar los movimientos del brazo robótico.

Ante la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra y el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gilberto Burgos De Santiago señaló que en el concurso se ponen a prueba los aprendizajes que recibieron los estudiantes desde octubre del año pasado que inició el proyecto educativo.

“El objetivo de las clases es impulsar e incentivar el estudio de las tecnologías de la información, una manera de sembrar la semilla de este gusto desde niños de sexto año de Primaria, tercer año de Secundaria y tercer grado de Media Superior, esto para cerrar un ciclo donde el Gobierno del Estado está impulsando el nearshoring”, destacó el funcionario estatal.

Paula Rodríguez González de sexto grado de la escuela “Benito Juárez García” de la ciudad de Mérida expresó su sentir al participar en este evento que le permite poner en práctica sus habilidades adquiridas en las aulas, resaltando la importancia de la participación de las mujeres en temas relacionados la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Robótica.

La prueba inicial del concurso consistió en el armado de un automóvil a nivel escala, como parte de una analogía de lo que se hace en la industria automotriz; en la siguiente fase, los finalistas realizaron una carrera de obstáculos programada por el mismo brazo robótico.

En cuanto a la premiación el primer lugar en Primaria lo tuvo la escuela, “Ismael García” del municipio de Progreso, segundo lugar la escuela “Juan Escutia” del municipio de Chemax y, en tercer lugar, la escuela “Justo Sierra Méndez de Mérida. A nivel Secundaria, el primer lugar lo ganó la escuela “Rafael Cházaro Pérez” del municipio de Progreso, en segundo lugar, la escuela “Elvia Carrillo Puerto” de Progreso y, en tercer lugar, la escuela Andrés García Lavín de Mérida.

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Dan muestra de los resultados de los Talleres Matutinos del Centro Estatal de Bellas Artes

El evento cultural y artístico contó con la participación de 80 alumnas y alumnos en …

Deja un comentario