miércoles , mayo 29 2024
Home / LA TRIBUNA / Fernando Gago, una ‘mezcla’ entre Mourinho y Luis Enrique que busca eliminar al América

Fernando Gago, una ‘mezcla’ entre Mourinho y Luis Enrique que busca eliminar al América

El futbol que hoy tiene a Chivas en las semifinales del Clausura 2024 no es obra de la causalidad o un invento de su director técnico, Fernando Gago, sino tiene que ver con los referentes que el argentino tuvo en su carrera como futbolista en los banquillos, ya que tanto José Mourinho como Luis Enrique son los estrategas que alumbran su camino.

El Pintita ha demostrado, al menos en su primer torneo, las cualidades que tiene como DT, mismas que lo han ayudado a llevar a las Chivas a una Semifinal más, en la que intentará meterse a la Final dejando atrás al acérrimo rival: el América.

El argentino se ha ganado al plantel rojiblanco, ya que a sus 38 años ha logrado sacar buenos frutos gracias a su experiencia, la que mucho se debe a que le tocó convivir con varios directores técnicos de gran clase cuando jugó futbol.

Y aunque José Mourinho y Luis Enrique parecerían dos estrategas totalmente opuestos por sus propuestas en la cancha (el portugués priorizando el aparato defensivo y el español la posesión de balón), ambos se terminaron por complementar para llenar de experiencia a Fernando Gago, quien absorbió estrategia y carácter.

“El que más me gustó fue Luis Enrique en la Roma. Creo que ha sido el mejor, me hizo entender el juego y ver cosas que no veía antes, en los entrenamientos, partidos. Me llenó de conceptos futbolísticos. Mourinho me enseñó mucho por su personalidad y forma de trabajar, manejaba muy bien los grupos, es un ganador. Fue el que más fuerte me marcó. Aunque terminara no contando con él. Ese año volví en enero, me había lesionado en la pretemporada y perdí mi lugar. Eso no quita que diga que es un grandísimo entrenador”, comentó el argentino en entrevista con Marca en 2018.

Otro estratega del que guarda mucha admiración, respeto y cariño, es Gabriel Heinze, que primero fue su compañero en la Selección Argentina, en el Real Madrid y la Roma; pero no solo eso, sino que posteriormente se convirtió en su entrenador en el Vélez Sarsfield, ya que el exzaguero fue el que lo convenció de seguir en el futbol en la parte final de su carrera.

“En su momento me gustó ver futbol, pero no analizarlo. Fui a entrenamientos pensando en el día de mañana. Cuando empecé a lesionarme, leía más, veía charlas. No solo futbolístico, sino personal. No sé si charlas motivadoras, sino de historias de vida. Para el día de mañana. Venía con una idea de ser entrenador y de estarme preparando. La decisión la tomé de lunes a jueves de ser DT, porque estaba capacitado y lo venía pensando desde hace tiempo”, dijo en el 2021 a ESPN.

La carrera de Gago como jugador

  • Boca Juniors (2004-2006) / (2013-2018)
  • Real Madrid (2007-2011)
  • Roma (2011-2012)
  • Valencia (2012-2013)
  • Vélez Sarsfield (2013) / (2019-2020)
  • Selección Argentina (2007-2017)

¿Qué entrenadores dirigieron a Gago?

El hoy timonel de las Chivas fue dirigido por excelentes entrenadores en varios de sus equipos, en Boca Juniors estuvo bajo las órdenes de Alfio Basile, Carlos Bianchi, Rodolfo Arruabarrena, Guillermo Barros, Gustavo Alfaro y Julio César Falcioni.

En el Real Madrid estuvo bajo la batuta de: Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho; mientras que en la Roma, Luis Enrique lo cobijó y en el Valencia, Ernesto Valverde.

Ya al final de su carrera como futbolista (2019-2020), Gago fichó con Vélez Sarsfield y trabajó con Heinze y Mauricio Pellegrino, este último actual DT del Cádiz de LaLiga, estrategas que dieron el retoque final al argentino para que diera el salto a los banquillos.

“Entendí el fútbol en toda mi carrera que lo más lindo es tener la pelota. Cuanto más tenga la pelota, más situaciones o aproximaciones ofensivas tendrá tu equipo. Empecé a analizar partidos. Tuve DT’s que me dejaron muchísimo, anoté cosas de cada DT. Cosas buenas y malas. decidí esta forma de jugar, de ser protagonista. En especial de Luis Enrique y Gabriel Heinze”, agregó para ESPN.

Con Chivas, Gago hizo un gran primer torneo, al meterse hasta el sexto lugar con 31 puntos, producto de nueve triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas, su equipo está enrachado e intentará vencer al América y dejarlo fuera de la Liguilla del Clausura 2024. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

Compartir en:

Check Also

Pocho Guzmán hizo un golazo y le dio a Chivas el primer golpe ante Toluca

Las Chivas golpearon primero y lo hicieron bien en la Ida de los Cuartos de Finaldel Clausura 2024 al vencer …

Deja un comentario