jueves , mayo 30 2024
Home / LA TRIBUNA / Henry Martín, goleador y amuleto azulcrema

Henry Martín, goleador y amuleto azulcrema

Cuando Henry Martín anota es casi seguro que América gane o mínimo saque el empate. Así lo dice la estadística, que hoy señala que el delantero yucateco ya es parte del selecto grupo de goleadores que llegaron a los 100 tantos con la playera azulcrema.

En los más de cien años de historia americanista, solo seis jugadores han rebasado esta cifra: Luis Roberto Alves “Zague” (188), Cuauhtémoc Blanco (153), Octavio Vidal (152), José Alves “Zague” (109), Enrique Borja (104) y Eduardo González (101).

¿Cómo le va al América cuando anota Henry?

Cuando Henry Martín llegó al América en el Clausura 2018 nadie hubiera apostado a que se convertiría con el paso de los años en el delantero estelar y capitán azulcrema. Los antecedentes indicaban que Henry solo llegaba para un rol secundario luego de haber marcado apenas cinco goles con Xolos de Tijuana en siete torneos. Una cifra extremadamente baja que ponía en entredicho su contratación.

Hoy, cuando las lesiones lo han respetado, nadie duda que es un titular indiscutible y los números así lo respaldan. Desde que llegó al club, Henry ha disputado 248 juegos oficiales con las Águilas y en 81 de estos compromisos ha marcado al menos un tanto.

Pues bien, en esos 81 juegos en los que hizo gol, América logró la victoria en 54, lo que representa un 67 por ciento, también sacó el empate en 18 ocasiones (22%) y solo perdió nueve cotejos (11%); irónicamente su tanto número 100 cayó en uno de los contados compromisos que terminó cayendo.

Es decir, en 72 partidos que Henry anotó, las Águilas sacaron puntos; en cambio, solo en nueve compromisos se fueron en blanco.

Eso sí, el atacante yucateco no se ha distinguido por marcar más de un gol por partido, pues en los 81 juegos en los que se ha hecho presente en el electrónico, en 65 hizo un tanto, mientras que en 13 hizo doblete y en solo tres realizó un hat-trick.

Así le va al América cuando Henry anota

  • Juegos: 81.
  • Victorias: 54 (67%).
  • Empates: 18 (22%).
  • Derrotas: 9 (11%).

Fuente: Liga MX y Transfermarkt.

Los ‘clientes’ favoritos de La Bomba

Ya con seis años en el América, Henry Martín le ha anotado a 16 de los 17 equipos que actualmente integran la Primera División. Al club al que más le ha marcado en este lapso, y que bien podría definirse como su cliente favorito, es León al que le ha hecho ocho anotaciones.

De ahí viene una seguidilla de equipos a los que les ha hecho siete goles desde que viste de azulcrema: Chivas -el rival predilecto de las Águilas-, Pachuca, San Luis y Mazatlán. Puebla con seis tantos recibidos sigue en el listado, en el que también sobresalen Pumas, Tijuana y el extinto Veracruz con cinco.

A nivel internacional le ha hecho tres goles al Tauro de Panamá, dos de manera reciente al New England de la MLS, y un tanto a St. Louis, Philadelphia y Atlanta United, tanto en la Copa de Campeones de Concacaf como en la Leagues Cup.

Rayados, el único que se ha salvado

Hasta el momento, el único equipo que no ha recibido gol por parte de Henry Martín es Rayados de Monterrey. En total, La Bomba ha enfrentado en once ocasiones al conjunto regiomontano, pero ha sido incapaz de meter alguna anotación.

De ahí en fuera, todos los demás equipos de la Primera División han recibido de tres goles para arriba por parte del delantero mexicano.

Así anota Henry Martín

Eso sí, el atacante, quien debutó con Venados de Yucatán en 2013, siempre se ha distinguido por ser un delantero de área que sabe jugar por toda esa zona. Su principal fuerte es la pierna derecha, con la que ha conseguido 44 goles, ya sea con algún tiro o remate; después vienen los remates con la cabeza, con los que ha logrado hasta 27 anotaciones.

Con su pierna izquierda, que no es la de su perfil natural, también ha conseguido 18 tantos ya sea con algún tiro o un remate en el área chica. Cuando está en la cancha es uno de los cobradores oficiales del América en los penales, y ha acertado nueve desde que llegó al club, el más reciente lo hizo ante Pumas con el que llegó al centenar de anotaciones; por último, también ha hecho dos goles con el pecho.

¿Con qué parte del cuerpo anota más Henry?

  • Pierna derecha: 44.
  • Remate con la cabeza: 27.
  • Pierna izquierda: 18.
  • Penalti: 9.
  • Pecho: 2.
  • Total: 100 goles.

Fuente: Liga Mx y Transfermarkt.

La Liguilla, el gran pendiente del goleador

Henry Martín se ha hecho presente en todos los torneos que ha disputado el América durante el tiempo que lleva en el club. Sin embargo, su efectividad no ha sido la misma.

Por ejemplo, y por obvias razones, la mayoría de goles de Henry Martín se han dado en la fase regular de los torneos Clausura y Apertura, pero ha quedado corto en las Liguillas.

En las 11 temporadas que ha disputado con América tiene un total de 59 goles en la fase regular, pero apenas ocho tantos en Liguilla.

En la llamada Fiesta Grande, Henry ha disputado en total 44 partidos, lo que equivale a que anota cada 5.5 juegos. Y apenas el torneo pasado, cuando América logró el campeonato, pudo marcar ya en la instancia de las Semifinales y en la Final de Ida frente a Tigres, porque antes sus otros seis goles habían sido en Cuartos de Final.

En fin, con estos números y el liderazgo que ha mostrado, Henry va camino para renovar con las Águilas por un par de años más, que tanto el club como el delantero desean que se traduzcan en más goles y títulos para ambos.

Goles de Henry por competencia

  • Liga MX (Clausura/Apertura): 59.
  • Liguilla Liga MX: 8.
  • Copa Mx: 6.
  • Concachampions: 7.
  • Leagues Cup: 1.

Información Medio TIempo

Compartir en:

Check Also

Henry Martín aseguró que Chivas lo buscó hasta en 3 ocasiones y ‘quemó’ a Peláez

Henry Martín pudo tener una historia muy distinta dentro del futbol mexicano, gracias al interés que despertó …

Deja un comentario