jueves , junio 20 2024
Home / Global / INE ofrecerá resultados de conteos rápidos de las elecciones la noche del 2 de junio

INE ofrecerá resultados de conteos rápidos de las elecciones la noche del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial la noche del 2 de junio, sin importar si las tendencias son cerradas o si hay amplia ventaja de quien gane.

Lo único que esperará para ofrecer información es que haya estabilidad en los resultados de las casillas que servirán de muestra para el ejercicio matemático, que realizará la autoridad electoral.

Guadalupe Taddei, presidenta del INE, detalló que en cuanto se tenga una tendencia firme, que históricamente se ha dado entre las 22:00 y las 23:30 horas, en esos momentos saldrán a dar un mensaje sea el resultado que sea.

Si el Comité Técnico del Conteo Rápido estima que ya es tendencia firme con ese saldremos, a esa hora el día dos de junio

Manuel Mendoza, integrante del Comité Técnico del Conteo Rápido, explicó que el resultado no depende de que esté cerrado o no el proceso, sino de que tengan la información suficiente, ya que si resulta que las cifras están cerradas se reflejaría.

El Comité tiene la misión de anunciar los resultados sean estos cuales sean

La presidenta del INE llamó a partidos, candidatos y ciudadanía a reconocer los resultados que el INE dará en su conteo rápido, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y luego en el cómputo oficial de los votos. Y pidió ser prudente ante resultados de encuestas y conteos rápidos previos.

El llamado siempre institucional que se hace es el respeto irrestricto a los resultados oficiales que este instituto emite. Por supuesto que hay que hacer un llamado a la prudencia, por supuesto que hay que hacer un llamado a la mesura

Conteos rápidos
Por vez primera en la historia, el INE hará 12 conteos rápidos el día de la elección, además del presidencial, el INE también dará resultados de conteos rápidos de las 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y de Senadores. Al respecto, Carlos Rodriguez, integrante del Comité Técnico del Conteo Rápido, dijo:

Lo que vamos a presentar es la conformación de las Cámaras o sea el límite inferior; límite superior cuántos diputados le van a corresponder a cada una de las fuerzas políticas. Para senadores va a ser exactamente la misma idea, va a ser la conformación

El viernes 31 de mayo se seleccionarán por sorteo las casillas que servirán de muestra para el conteo rápido en todo el país y serán:

7500 casillas para elección presidencial
4620 para la Cámara de diputados
1620 para el Senado.
Finalmente, el Comité de Expertos contempla un margen de error de hasta punto y medio porcentual en los ejercicios matemáticos. Información Nmás

Compartir en:

Check Also

INE reporta ‘crisis’ de funcionarios, supervisores, capacitadores y capturistas para elecciones

Un millón 486 mil 713 ciudadanos recibirán los votos el domingo 2 de junio en …

Deja un comentario