miércoles , junio 19 2024
Home / Local / Informa IMSS Yucatán sobre beneficios de lactancia materna para un sano desarrollo de bebés

Informa IMSS Yucatán sobre beneficios de lactancia materna para un sano desarrollo de bebés

Mérida, Yuc., 20 de mayo 2024.-La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, pues gracias a ella el bebé podrá obtener todos los anticuerpos y nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico, así como desarrollar el vínculo afectivo madre e hijo, por tal motivo, en el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, que se conmemora este 21 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información sobre los beneficios de amamantar y de la leche materna, para un sano desarrollo.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que la lactancia materna favorece el desarrollo intelectual y psicomotor del bebé; reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas y previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores y de forma significativa disminuye el riesgo de síndrome de muerte súbita.

Además, enfatizó que la práctica de la lactancia materna también genera importantes beneficios para las mamás, al ayudarles a disminuir el sangrado postparto; recuperar el peso previo al embarazo; disminuir el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; así como, favorecer el vínculo madre-hijo.

Para reforzar y fortalecer esta vital práctica en la vida y desarrollo de las y los bebés, el Seguro Social en Yucatán lleva a cabo de manera permanente diversas pláticas y dinámicas para orientar y concientizar sobre los múltiples beneficios que aporta la leche materna para el desarrollo y crecimiento de los recién nacidos.

Una de estas acciones permanentes consiste en que, durante el tiempo en el que las madres se encuentran hospitalizadas, un equipo multidisciplinario las orienta sobre cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de tener que separarse de sus bebés, por la rutina de trabajo; además de ofrecerles recomendaciones para fortalecer su salud durante esta práctica tan importante.

Para realizar la técnica de amamantamiento, recomendó lavarse muy bien las manos con agua y jabón; posteriormente, inicia con un masaje suave con la yema de sus dedos en forma circular, alrededor de la areola y en línea recta, de la base de la mama hacia el pezón. Es importante que adoptes la posición más cómoda, puede ser sentada o acostada, siempre con la espalda bien apoyada. La cabeza del bebé y todo su cuerpo debe estar inclinada siguiendo el eje de tu pecho. Sostener en el pecho con las manos en forma de “C” y revisar que el bebé tome el pezón y parte de la areola con su boca bien abierta. Es muy importante que, al término de amamantar al bebé, se le saque el aire o se le haga eructar dando suaves palmadas en la espalda.

Si la mujer presentas grietas y dolor en los pezones, se debe humedecer con leche materna y utilizar la técnica correcta de amamantamiento, con ayuda de los expertos en salud en la Unidad de Medicina Familiar.

En caso de que la persona tenga que salir de su domicilio o ir a trabajar, continuar con la alimentación al bebé con leche materna, con el procedimiento de extracción, conservación y almacenamiento que a continuación se describe:

La leche materna se puede mantener en buen estado bajo estas condiciones:

  • 4 horas a temperatura ambiente de 19 a 26 °C.
  • 3 a 8 días en el refrigerador.
  • 2 semanas en el congelador.
  • Después de sacarla del refrigerador, no se debe volver a congelar.
  • Se debe calentar solo a baño maría, porque al hervir o calentar en el microondas pierde sus propiedades.

En caso de cualquier duda o requerir más asesoría, las mamás y futuras madres pueden solicitar tanto a su médico como en los Módulos PrevenIMSS, información sobre la lactancia materna.

Recuerda no suspender, sin indicaciones de su médico, el consumo de ácido fólico y continuar con la toma de agua durante la lactancia, ya que durante este proceso el cuerpo requiere algo más de hidratación. Por lo que, la especialista en salud recomendó seguir con la toma de líquidos totales para las mujeres que están lactando que, es de 2.7 litros diarios.

Para el IMSS en Yucatán la lactancia materna es una prioridad para fortalecer y mejorar la calidad de vida de las madres y sus hijos.

Compartir en:

Check Also

Donar s4ngr3, un acto de solidaridad que puede salvar hasta tres vidas: IMSS Yucatán

MÉRIDA, Yuc., 14 de junio 2024.- Donar sangre es un acto solidario que puede brindarle …

Deja un comentario