viernes , abril 12 2024
Home / Local / Informa IMSS Yucatán sobre cómo detectar y atender oportunamente gastritis en niños y adolescentes

Informa IMSS Yucatán sobre cómo detectar y atender oportunamente gastritis en niños y adolescentes

MÉRIDA, Yuc., 04 de marzo 2024.- La gastritis no es un padecimiento que únicamente afecte a la población adulta, también puede presentarse en niños y adolescentes, cada vez con mayor frecuencia; por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brinda información sobre las causas que generan este padecimiento y ofrece algunas recomendaciones, para proteger la salud de las y los menores.

La doctora María José Frayre Torres, responsable de la Jefatura de Prestaciones Médicas, explicó que la gastritis se caracteriza por una inflamación de la mucosa que recubre el estómago. Algunos factores que pueden detonarla, tanto en infantes, como en adultos, son: consumo de alimentos irritantes o grasosos, ayunos prolongados; comer demasiado rápido; estrés y, sobre todo, por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, en la cavidad gástrica, la cual es generadora de un proceso infeccioso que erosiona la mucosa gástrica.

 

Por lo tanto, recomendó llevar a los menores a un chequeo médico en caso de presentar síntomas como: dolor abdominal, mal aliento, sensación de reflujo o ardor después de comer, heces muy oscuras, náuseas o vómitos y en casos donde ha pasado mucho tiempo con los síntomas suele acompañarse de pérdida de peso.

 

“En algunas ocasiones, los niños de menor edad pueden tener dificultades para expresar su malestar o describir cómo se sienten, lo que podría complicar el identificar la gastritis en ellos, en ese sentido, los padres o cuidadores debemos estar atentos a cambios en su comportamiento, como: irritabilidad, dificultades para dormir o falta de energía, ya que estos pueden ser signos de malestar estomacal y la gastritis no es un padecimiento que se deba pasar por alto, para no sufrir complicaciones en el futuro”, aseguró la doctora María José Frayre Torres.

 

Es relevante que, una vez diagnosticado el padecimiento, se sigan las indicaciones del especialista pues recordemos que algunos de los tratamientos para esta enfermedad suelen ser largos, no obstante, se logran controlar efectivamente, hasta eliminar por completo los molestos síntomas.

 

Algunas de las acciones para evitar y controlar la gastritis en los menores de edad y mejorar su salud, son: mantener hábitos alimentarios saludables; evitar ayunos prolongados; realizar ejercicio ya que ayuda en el proceso del tracto digestivo; consumir alimentos altos en fibra, y no abusar en el consumo de refrescos, condimentos, dulces, productos picantes o cualquier otro alimento irritante para el estómago.

 

Es importante resaltar que no se debe recurrir a remedios caseros o a la automedicación, porque podría generar otras complicaciones, por lo tanto, el IMSS cuenta con especialistas en sus Unidades de Medicina Familiar para valorar, diagnosticar y otorgar tratamiento oportuno a estos casos. De igual forma, de ser requerido, el infante puede ser canalizado a hospitales de segundo nivel de atención para su seguimiento.

Compartir en:

Check Also

Informa IMSS Yucatán sobre importancia deprevenir y detectar oportunamente cáncer de colón

MÉRIDA, Yuc., 01 de abril 2024.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer …

Deja un comentario