domingo , mayo 26 2024
Home / Destacada Local / Inicia operaciones la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-tram

Inicia operaciones la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-tram

-Del 12 al 19 de mayo el servicio será gratis

Mérida, Yucatán 12 de mayo de 2024.- La transformación de la movilidad que impulsa el Gobierno del Estado no se detiene y continua con el inicio de operaciones de la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del Ie-tram, primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que ofrece un servicio más cómodo y de calidad a la altura de los yucatecos.

Con 10 nuevas y modernas unidades, este domingo empezaron a transitar los camiones, con los que ya suman 3 las rutas del Ie-tram que están en funcionamiento, que son Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín y La Plancha-Facultad de Ingeniería.

Dichas unidades brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; ya que puede llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales, 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada uno.

Al igual que con las demás rutas del Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, del 12 al 19 de mayo el servicio será gratis.

Ofelia Velázquez quien tomó el Ie-tram para conocer un poco de estas unidades y su recorrido manifestó su alegría de poder contar con camiones más cómodos y modernos que ya hacían falta.

“Es algo que ya hacía falta desde hace,mucho tiempo, más con estos calores que hay, qué bueno que traen clima y son más amplios. Estoy feliz de poder disfrutar de ellos. Me va a servir todos los días porque trabajo cerca de la Facultad de Ingeniería “, comentó.

Al dar detalles de la nueva ruta, el director de la Agencia de Transporte del Estado (ATY), Rafael Hernández Kotasek explicó que la frecuencia de estas unidades será de 10 a 18 minutos dependiendo de las horas pico, beneficiando aproximadamente a 6 mil personas a diario.

En el caso de los transbordos, agregó, a diferencia de los autobuses “Va y Ven” donde el segundo viaje es al 50%, en el Ie-tram apartir del segundo viaje el pasaje no tendrá costo.

En cuanto al paradero, Hernández Kotasek destacó que el de la Facultad de Ingeniería será uno de los que tenga mayor afluencia junto con el de Kanasín.

Aquí, recordó se ha instalado un Pantógrafo para recargar las unidades de manera extrarapida y evitar que sean sacadas de circulación para realizar esta acción.

En el tema de las paradas, el funcionario específico que en lo que no es carril exclusivo que abarca desde la Facultad hasta la colonia Campestre, en donde haya un parabus el Ie-Tram puede parar. Luego a partir de donde es carril exclusivo hay paradas únicamente para el Ie-tram, en total son 56, 28 por lado. Luego a partir de que entra al carril exclusivo ahí se reducen el tema de paradas paracque pueda ser un poco más rápido.

“Esta ruta entra por la calle 50 hasta Mejorada, rodea el parque de la plancha, sale a la calle 50 y Pérez Ponce, entra por el carril exclusivo donde antes estaban las vías del tren hasta Prolongación Montejo a la altura de la Ford, de ahí se va por todo el carril exclusivo hasta la colonia Villas la Hacienda, de ahí ya es compartido y agarra Periférico y da vuelta en hasta la facultad y regresa por Prolongación Montejo”, explicó Hernández Kotasek.

Recordó que con esta ruta ya suman 21 unidades en funcionamiento del Ie-tram.

Cabe mencionar que el Ie-Tram es el primer transporte público 100% eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que impulsa el Gobierno de Yucatán, con lo que el futuro de la movilidad ya está en el estado, ofreciendo un servicio de primera y de calidad a la altura de lo que las familias yucatecas merecen, sin dar un paso atrás.

Las unidades Ie-Tram tienen un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app “Va-y-Ven”, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús, puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo, sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades, aire acondicionado específico para vehículos eléctricos y lo último en tecnología y seguridad.

Los vehículos que se utilizan tienen una autonomía de 350 kilómetros, ya con los pantógrafos que estarán instalados, por lo que sacar un autobús antiguo y meter uno eléctrico como éste es equivalente a tener 170 mil árboles por los próximos 10 años.

Hay que recordar que las 5 rutas que conforman el Ie-tram son: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín, La Plancha-Facultad de Ingeniería, que ya funcionan; La Plancha-Umán y La Plancha-Umán (Estación del Tren Maya), que próximamente operarán.

Compartir en:

Check Also

La movilidad en Yucatán se sigue transformando con la llegada de 6 nuevas unidades del Ie-Tram

-Este día llegaron desde España a territorio estatal otras 6 nuevas unidades que se utilizarán …

Deja un comentario