lunes , junio 17 2024
Home / Global / Inician funerales del Presidente de Irán y víctimas de accidente aéreo

Inician funerales del Presidente de Irán y víctimas de accidente aéreo

Iraníes afligidos y vestidos de luto se reúnen este martes para los funerales y procesiones fúnebres por el presidente del país Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amirabdollahian y los otros fallecidos en un accidente de helicóptero.

Ceremonias organizadas por el gobierno buscan tanto honrar a las víctimas como proyectar una imagen de fortaleza en el inestable Oriente Medio.

Para la teocracia chií de Irán, las manifestaciones multitudinarias han sido cruciales desde que millones de personas salieron a las calles de la capital, Teherán, para recibir al gran ayatolá Ruhollah Jomeini en 1979, durante la Revolución Islámica.

Está por ver si los ven fallecidos atraerán una asistencia similar, especialmente porque Raisi, quien falleció en un accidente de helicóptero, llegó al poder en las elecciones con menor participación en la historia del país y durante su mandato se produjo una amplia represión de la disidencia.

La fiscalía ya advirtió castigo contra cualquier celebración pública por su muerte y, desde el siniestro, en las calles de la capital se ha visto una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

Raisi, de 63 años, parecía estar en la lista de posibles sucesores del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, de 85 años.

Su muerte pone esta elección en duda, sobre todo porque no hay ningún clérigo que pueda heredar el cargo antes las elecciones previstas para el 28 de junio.

Una caminata de negro

Miles de personas vestidas de negro caminaban lentamente junto a los ataúdes, algunos arrojando flores, mientras un locutor lloraba a través de un altavoz por unos hombres a los que describió como mártires.

Los cuerpos serán trasladados a la ciudad santa de Qom antes de viajar a Teherán por la tarde de este martes.

El miércoles, el funeral que presidirá Jamenei se convertirá también en una procesión fúnebre. Un día más tarde, el acto se repetirá en la ciudad natal de Raisi, Birjand, seguido del funeral y entierro en el santuario del imán Reza, en la ciudad santa de Mashhad, el único imán de fe chií enterrado en Irán. Información Nmás

Compartir en:

Check Also

Irán arresta a 100 por alumnas intoxicadas; indagan terrorismo

TEHERÁN.- Más de cien personas fueron detenidas en Irán en el marco de la investigación …

Deja un comentario