jueves , junio 20 2024
Home / Destacada Local / Interpondrán en Yucatán amparos contra la ley anti-tabaco

Interpondrán en Yucatán amparos contra la ley anti-tabaco

Afirman que las nuevas medidas golpearán fuertemente la actividad económica.

MÉRIDA, Yuc., 17 de enero 2023.- El sector restaurantero y pequeños comercios en Yucatán podrían recurrir al amparo contra las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, que entraron en vigencia el pasado domingo, las cuales consideran “ilegales”.

Afirman que las nuevas medidas golpearán fuertemente la actividad económica formal al quitarles un 20 por ciento de sus ingresos, además del riesgo de fomentar el contrabando.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, manifestó que la Secretaría de Salud “se excedió” en facultades al asumir funciones de legislador y sería la primera vez en el país en que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta, por lo que ya preparan amparos contra la medida, donde se incluye a sector yucateco.

Entrevistado en esta ciudad, el dirigente estimó que en todo país podrían ampararse más de 180 mil restaurantes y más de 200 mil comercios contra las modificaciones al citado reglamento, aunque también lo podrán hacerlo los consumidores, que con las nuevas disposiciones deberán estar alejados 10 metros del comercio para fumar.

Confirmó que recurrirán al juicio de garantías una vez que entró en vigor el reglamento el pasado domingo, pues esperan afectaciones por la prohibición del consumo de tabaco en los establecimientos.

“Es urgente que las autoridades suspendan estas medidas, ya que laceran entre un 20 y 40 por ciento las ventas de los restaurantes. Son juicios que podrían tardar hasta cinco años. Lo importante es que los amparos sean individuales para suspender esos actos de la autoridad”, apuntó.

Se suma Yucatán

Por su parte, la dirigente de la Canirac en Yucatán, Claudia González Góngora, aseguró que en Yucatán los socios restauranteros buscarán el amparo con la asesoría de la representan nacional de la cámara, por lo que esta semana empezaron con las asesorías para las empresas que buscarán la protección de las autoridades federales para en busca de suspender las reformas.

“En la página web de la Canirac hay un micrositio para que se informen sobre los despachos a nivel nacional para acercarse con especialistas en estos litigios. El amparo es la única vía legal que tenemos para inconformarnos”, dijo Claudia González.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, dijo que los pequeños comercios afiliados a ese organismo analizan sumarse a la demanda de juicio de garantías contra de las nuevas disposiciones sobre la venta y promoción de cigarros.

Indicó que son varios los negocios que buscarían la protección de la justicia federal, pues la medida afecta las ventas que pudieran tener mensualmente los pequeños comercios. Información Novedades Yucatán

Únete a nuestro grupo de Telegram y mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante

Compartir en:

Check Also

Canirac sostiene diálogo constructivo con Renán Barrera y Cecilia Patrón

– Firman candidatos 10 compromisos con la Canirac incluyendo la creación de un expediente único …

Deja un comentario