miércoles , mayo 15 2024
Home / Global / ¿Qué hizo sonreír a García Luna? Así reapareció en el día 1 de su juicio en EU

¿Qué hizo sonreír a García Luna? Así reapareció en el día 1 de su juicio en EU

Genaro García Luna se mostró serio durante el inicio de su juicio en EU… pero algo lo hizo sonreír. Te contamos.

Tres años después de su detención, Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, reapareció ante los ‘reflectores’… esta vez lo hizo en una Corte de Estados Unidos en la que será juzgado por acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

De 54 años, el exfuncionario mexicano ahora luce con el cabello canoso y más viejo, según los informes de los periodistas que acudieron este martes al primer día del tan esperado juicio.

De acuerdo con el relato de la agencia EFE, García Luna apareció en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York vestido con traje azul y corbata gris. El exsecretario se ‘libró’ de presentarse con el uniforme de la prisión gracias una concesión del juez a petición de la defensa.

La prensa da cuenta de un Genaro con semblante serio. En un momento dado, miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

Acompañado por sus abogados, en un equipo encabezado por César de Castro, García Luna llevaba varias hojas en las que iba tomando notas.

Por razones de seguridad, ningún periodista fue hoy admitido en la sala principal donde estaba García Luna, y tuvieron que seguir el proceso por una pantalla colocada en una sala anexa.

En la planta octava del tribunal federal de Brooklyn estaban hoy prohibidos los aparatos electrónicos, y únicamente los fiscales y el equipo de la defensa podían portarlos.

¿Qué hizo sonreír a García Luna?

Como parte de los trabajos para seleccionar al jurado, este martes la jueza Peggy Kuo entrevistó a varios candidatos: “en la sala entran de uno en uno y responden a las preguntas”, refiere la agencia de noticias EFE.

Una de las preseleccionadas dijo a la jueza que “sentía un poco de miedo” y quiso saber si, en caso de ser elegida, estaría en la misma sala que el acusado, pues eso podría condicionar su propia opinión sobre el caso para tomar una decisión justa.

Cuando la jueza le confirmó que así sería y que tendría que compartir ese espacio con García Luna, se mostró visiblemente nerviosa, mientras que García Luna sonreía.

“La jueza le responde: pues déjeme decirle que el acusado ya está hoy en esta sala…. En tono nervioso la mujer respondió: ay no sabía eso… El momento despertó risas en la sala y hasta el propio García Luna sonrió notoriamente”, informó el periodista Arturo Ángel a través de Twitter.

Asimismo, otra candidata lloró y aseguró sentirse nerviosa por el caso, aunque la mayoría de quienes intentaron excusarse arguyeron que les era imposible ausentarse durante dos meses de sus trabajos.

Se prevé que la selección del jurado se extienda durante esta semana y que el juicio de Genaro García Luna -considerado uno de los más importantes de los últimos tiempos por el perfil político del acusado- durará aproximadamente dos meses, según la jueza Peggy Kuo. _Con información de EFE y los periodistas Arturo Ángel y Elias Camhaji

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Posponen sentencia de Genaro García Luna hasta el 1 de marzo de 2024

La defensa de García Luna mostró una ‘causa razonable’ para el retraso de la sentencia, …

Deja un comentario