jueves , mayo 30 2024
Home / Destacada espectáculos / Irina, la aventurera, en homenaje a Carmen Salinas

Irina, la aventurera, en homenaje a Carmen Salinas

Juan Osorio reveló los cambios que tendrá la nueva adaptación de Aventurera, los tributos planeados, el escenario donde será montada y el personaje que no volverá a su versión renovada

Irina Baeva como Elena Tejero, Daniel Elbittar como Lucio El Guapo, Salvador Sánchez como Rengo, Nicola Porcella como Mario, hijo de Rosaura, y la actriz trans Coco Máxima como la conductora y narradora, encabezan al elenco de la versión 2024 de la revista musical Aventurera, que volverá al Salón Los Ángeles el 20 de junio, en tributo a Carmen Salinas (1939-2021).

¿Quién no recuerda aquella frase que cita: “¡Vende caro tu amor… Aventurera!”? De inmediato nos remite a la canción compuesta por Agustín Lara (1897-1970) y a la película protagonizada por la cubanomexicana Ninón Sevilla en 1950, que marcó el llamado cine de rumberas. Pero también hace referencia a la versión teatral que se popularizó entre el público, cuya temporada fue de alrededor de dos décadas.

En formato de revista musical, Aventurera se abrió paso por el Salón Los Ángeles, por vez primera, en 1997, y fue Carmen Salinas quien la produjo y protagonizó, dando la oportunidad a diferentes actrices para redescubrirse en un personaje emblemático y transformador, quien primero es una joven inocente de provincia que tras ser engañada, es obligada a prostituirse y, con el paso del tiempo, se convierte en una mujer sensual de la vida galante en el cabaret Kumbala.

Este año, con una historia adaptada, basada en la película de Alberto Gout, y bajo la producción de Juan Osorio, Aventurera regresará al barrio que la vio nacer, la colonia Guerrero, y hará un gran homenaje a Carmen Salinas a tres años de su fallecimiento.

La actriz rusa Irina Baeva, el actor venezolano Daniel Elbittar, el primer actor Salvador Sánchez, el peruano Nicolla Porcella y la actriz trans originaria de Chihuahua, Coco Máxima, lideran el elenco, mientras los bailarines profesionales fueron elegidos en las recientes audiciones que se realizaron el pasado fin de semana con una respuesta positiva de decenas de aspirantes. Tal información fue revelada por Juan Osorio para Excélsior.

Estoy muy contento, porque la convocatoria de audiciones provocó mucha inquietud. Tuvimos 97 hombres, bailarines profesionales, y 120 mujeres. Eso quiere decir que la obra trae ángel, que a la gente le interesa y sí, por supuesto, ya estamos en marcha con los ensayos muy fuertes. El maestro de canto de Irina Baeva se llama Aníbal y es quien le está montando las voces, las canciones. ¡Será una sorpresa! Varía la coreógrafa, porque le estamos dando ya a la parte de los bailes.

¿Qué puedo decir? Que contar además con Salvador Sánchez en esta obra es un privilegio, así como contar con Irina como protagonista. Además, es un honor tener a Daniel Elbittar como protagonista de la obra. Eso es parte del encanto y ya tenemos al maestro de la música, de la orquesta, es decir, tratamos de tener ya avanzado el proceso, como el vestuario y la escenografía.

¿Cómo está planteado? Queremos hacerle un homenaje a Carmen Salinas, ya que va a cumplir tres años de que partió. En lo personal, tuve un gran cariño con ella, complicidad y experiencias trabajando juntos. En mi escritorio hay una pluma que ella me regaló y siempre la tengo presente”, expresó Osorio en entrevista.

HECHA PARA 2024

El productor de telenovelas como El amor no tiene receta, El amor invencible y Una familia con suerte detalló que esta versión de Aventurera tendrá un toque de modernidad, respetando su esencia.

Hará referencia a la película auténtica que hizo historia (la de 1950). De ahí parte, de tener todo este barco de época. Tendrá un toque de modernidad en los bailes y en las interpretaciones. Claro que la canción clásica de Agustín Lara debe estar, pero también habrá actuaciones como la de Coco Máxima, quien será la conductora de toda la obra. Tendrá su número musical.

Estamos haciendo esta mezcla de igualdad de género, pues todo mundo tiene derecho a participar. Se trata de inclusión. Debemos tener un gran respeto y apertura para darle trabajo a todo mundo. No puedes señalar a una persona por sus tendencias e ideales, sino respetarla y llevarla a todas partes, como a los escenarios, el cine o la televisión”, acotó.

También participará el modelo y actor Nicola Porcella, quien fuera uno de los controvertidos participantes de La casa de los famosos (2023).

Va a hacer a uno de los personajes más importantes, el hijo de Rosaura. Creo que todo va a ir muy bonito. En lo personal, mi fuerte son las telenovelas, pero en esta búsqueda de homenaje a Carmen y de ponerme retos, estamos arriesgándonos. Recordando al Chato Cejudo, el brazo derecho de Carmen, ojalá ‘se haga de esto un gran éxito’”, manifestó.

El productor aclaró que, en este nuevo montaje, no existe el personaje trans de la Bugambilia, que marcaba parte de la comedia. ¿La razón?

Esa es la versión que hizo el señor Carlos Olmos (qepd) y yo estoy tocando la película original. Por lo tanto, ese personaje que crearon no lo voy a tocar. Por eso meto a Coco Máxima, que es nuestra muchacha trans. La ‘Bugambilia’ no puede estar, porque no apareció en la película”, precisó.

¿Y ROSAURA?

El productor adelantó que será mañana cuando se den a conocer más detalles del regreso de Aventurera, entre ellos, quién será Rosaura, el personaje que interpretó Carmen Salinas durante tantos años. Pero además, también está en busca de una imitadora.

Vamos a lanzar una convocatoria, porque quiero buscar a una imitadora de Carmen Salinas y a esta persona la vamos a preparar para que actúe en la obra”, dijo.

Para Osorio, la figura de Salinas es emblemática en este proyecto, así que espera que “desde donde esté, me dé fortaleza y buena vibra, para que cada decisión que yo tome sea la adecuada”.

A veces, cuando se parte de esta vida, el tiempo va borrando lo que hiciste, se queda en el olvido, porque vienen nuevas generaciones. Entonces, se me hace muy justo que, con un clásico del teatro como lo es Aventurera, su propia obra, se le haga un tributo y que esté presente. Va a estar muy chistoso, porque vamos a tener un pequeño museo con prendas que usó dentro de la obra, para que la gente se tome fotos y se las lleve de recuerdo”, señaló.

Ernesto Gómez Cruz, quien recién falleció el pasado 6 de abril, también será recordado.

¡Cómo olvidar a ese comandante tan tradicional, tan espectacularmente interpretado por Ernesto! Ahora, tenemos a otro gran actor que es el maestro Salvador Sánchez quien hará la interpretación de Rengo y le haremos un homenaje”, dijo.

¿QUÉ VIO EN IRINA BAEVA?

Osorio explicó de por qué la elección de la actriz rusa Irina Baeva como protagonista.

Lo que vi en ella fue talento. Es una muchacha que baila muy bien, se ha cuidado mucho, es una actriz que ha evolucionado desde que llegó a nuestro país y ha aprovechado las oportunidades. Tiene hambre y en estos personajes tienes que tener a una actriz que tenga hambre de mostrar su talento, su capacidad. Esta conexión con el público es la que da Aventurera, que siempre fue una plataforma muy importante para sus protagonistas.

Creo que viene a darle eso este escenario, tanto a ella como a Daniel Elbittar, pues actuarán junto al público, entre las mesas”, afirmó.

El productor explicó que Baeva logrará la conexión con la gente de pie, como lo hicieron otras actrices como Edith González, por ejemplo.

Nuestra Aventurera original en el cine, Ninón Sevilla, era cubana, y yo creo que Irina se ganará al público con su talento, su trabajo y el gran carisma que tiene para seducir al público; con el reconocimiento a su trabajo. Tiene esta manera de llevarlo y lo quiere hacer, así que a ver qué tal. Yo apostaré por mi reparto original, por revivir la obra en este salón y dar vida a la colonia.

En la última versión de Aventurera (2017) yo fui el responsable de la producción, junto a Gerardo Quiroz y Nicandro Díaz (qepd). Así que tiene muchas fortalezas por las cuales le estoy apostando a este reto”, concluyó.

Aventurera se presentó ante 12 mil personas en el Zócalo capitalino en 2017, con Susana González como protagonista, junto a la propia Carmen Salinas, Rafael Inclán y Ernesto Laguardia, en una versión del guion de Ximena Escalante. Información Excelsior.com.mx

Compartir en:

Deja un comentario