lunes , junio 17 2024
Home / Global / Irlanda, España y Noruega reconocerán a Palestina como estado; EUA se opone

Irlanda, España y Noruega reconocerán a Palestina como estado; EUA se opone

En medio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, España, Noruega e Irlanda anunciaron hoy, 22 de mayo de 2024, el reconocimiento del Estado palestino, que será oficial el próximo 28 de mayo.

El anuncio generó diversas declaraciones en todo el mundo; Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, dijo que espera que el inminente reconocimiento de las tres naciones sea seguido por “otras oleadas de apoyo” hacia ese estado y su integración plena en Naciones Unidas.

Mientras que Estados Unidos de América (EUA) manifestó su rechazo a la decisión de España, Irlanda y Noruega, al considerar que la solución de los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Israel llamó a consultas a sus embajadores en los tres países europeos.Declaraciones de Palestina
El embajador palestino Riyad Mansour consideró que el reconocimiento anunciado hoy es “una inversión en la paz y (sirve para) salvar la solución de los dos Estados”, el israelí y el palestino.

Además, hizo énfasis en que a Israel le conviene “aprender las lecciones y escuchar este grito masivo internacional”, aunque lamentó que dicho Estado no solo no escucha esas voces, sino que se encamina en dirección contraria, “retando a todo el mundo”.

EUA rechaza la decisión
La Casa Blanca, por su parte, mostró su rechazo a la decisión de los 3 países; un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a CNN que el presidente Joe Biden cree que “un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.

Durante un acto público el pasado fin de semana, el mandatario estadounidense reiteró que la solución de los dos Estados es “la única solución en la que las personas viven en paz, seguridad y dignidad”.

Reunión urgente en Jerusalén
Israel Katz, ministro israelí de Exteriores, ordenó convocar a una reunión urgente en Jerusalén a los embajadores de Irlanda, España y Noruega en Israel para mostrarles un video que presuntamente grabó Hamás del secuestro y asesinato de soldados israelíes cerca de Gaza.

En un comunicado, expresó que “han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamás, que violaron a niñas y quemaron bebés. Les mostraremos qué decisión tan retorcida tomaron sus gobiernos”. Información Nmás

Compartir en:

Check Also

EUA formaliza acusación contra ‘El Mayo’ Zambada por tráfico de fentanilo

Fiscales de Estados Unidos formalizaron su quinta acusación penal contra Ismael El Mayo Zambada, en …

Deja un comentario