miércoles , febrero 8 2023
Home / Opinión / La decepción

La decepción

Por 

El Mundial de Catar 2022 ha llegado a la mitad de sus partidos totales, aunque no ha terminado la primera fase y aún faltan varios equipos para completar los octavos de final. La competencia en el país de Medio Oriente ha salido de la lógica; muchos grupos se complicaron a partir de algunas sorpresas que se dieron en los primeros partidos de cada grupo y los múltiples empates que se han presentado. La mayoría de los grupos se definirán en la última jornada. Tres conjuntos consiguieron su pase a octavos antes de terminar la primera fase; Brasil, Francia y Portugal sumaron dos victorias en sus dos primeros partidos, lo que les permitió pasar sin mayor contratiempo a la siguiente ronda.

Brasileños y franceses son candidatos al título casi naturales, dos equipos bien formados, con consistencia y constancia en su accionar. Mientras que Portugal, sin levantar muchas expectativas de conseguir la Copa, se ha posicionado como un conjunto que puede complicar a cualquiera, tiene en Cristiano Ronaldo a un baluarte futbolístico capaz de guiar a su selección hacia altos objetivos.

La Selección Mexicana se encuentra a un paso de quedar fuera del Mundial en la primera ronda, algo que no sucedía desde 1978 cuando perdió sus tres partidos en el Mundial que organizaba Argentina; el combinado mexicano, sin perder su primer partido contra Polonia, tuvo una actuación sumamente criticable contra, precisamente Argentina, en su segundo partido. Temeroso de lo que pudiera hacer la selección albiceleste, México salió a la cancha del estadio más grande de Catar con la clara intención de aguantar el marcador 0-0; un equipo que juega a no anotar goles, no puede pretender trascender, ni siquiera de la primera fase. Aunque existe la posibilidad ante Arabia Saudita de pasar a octavos, México depende enteramente de su capacidad de hacer goles, más de uno, cuando en Mundial no ha anotado desde hace cuatro partidos; dos en Rusia y los dos en lo que va de la competencia en Catar.

México extraña a muchos jugadores, a esos que tenían amor propio y por la camiseta, a esos que no eran los mejores técnicamente, pero dejaban todo en la cancha; hoy, la Selección está plagada de jugadores que pasaron por algún buen momento fuera de la liga mexicana, pero que hoy no destacan en equipos donde han aterrizado sin brillo. Es significativo cómo ha disminuido la calidad del equipo nacional mexicano en mundiales a partir de 1994; el conteo de goles también ha ido en picada, siendo Francia 1998 el Mundial con más tantos anotados, 8 en total, mientras que en Rusia 2018 apenas se contaron 3, aun así, se ha logrado el pase a octavos de final. La decaída en las actuaciones coincide inequívocamente con el alejamiento que ha tenido el futbol mexicano de las competencias hacia el Sur del continente americano, mientras se ha acercado de manera festiva, muy festejada, a Estados Unidos.

La responsabilidad de la debacle del futbol mexicano tiene nombres y apellidos, y la mayoría no se encuentran en las canchas de Catar; las decisiones que se han tomado dentro de la liga mexicana que ponderan el aspecto económico sobre el deportivo, han hecho un daño que parece irreversible, por lo menos dentro de los próximos procesos mundialistas, el jugador mexicano es el que más ha sufrido las reformas inadecuadas sobre la competencia local; la estructura del futbol mexicano se encuentra tambaleándose, un mal manejo de la liga que antepone el negocio; en general, malas decisiones fuera y dentro de la cancha tienen a la Selección Mexicana entre la espada y la pared en territorio catarí.

Pero México tiene una última esperanza el miércoles contra Arabia Saudita, que hace muchos partidos no recibe más de tres goles; casi como honrando la ciertas formas mexicanas, la Selección ha dejado todo para el final, el último partido será decisivo para descubrir si está será una de las peores presentaciones del equipo, o si acaso se revindicará para llegar al lugar de conformismo, los octavos de final, a los que anticipadamente se elegían como las medicina para curarse en salud por parte de la Federación. Información Radio Fórmula

Compartir en:

Comments

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Check Also

El inicio de un torneo repetitivo

Por Raúl Orvañanos Comenzó el futbol mexicano después de una larga espera, el 30 de octubre …

Deja un comentario