martes , abril 16 2024
Home / Opinión / Lo que dejó la décimotercera fecha

Lo que dejó la décimotercera fecha

Por 

Restan cuatro jornadas del Torneo Clausura 2024 y los esfuerzos de cada equipo por calificar a liguilla o play in se empiezan a hacer más notorios; este semestre ha habido una competencia un poco más cerrada, los líderes tienen una ventaja que no se distancia mucho de aquellos equipos que participarán en los partidos de repesca. En torneos anteriores la distancia de puntos entre el líder y el décimo lugar, último puesto para jugar la reclasificación, podían alcanzar el doble de unidades, en esta ocasión, el primer lugar tiene una ventaja sobre el décimo de nueve puntos, es decir, si ocurriera una desgracia para el líder y varios milagros para el diez, las posiciones podrían cambiar. Parece difícil que esto suceda, no se ve forma en que América tenga un tropezón en las últimas fechas del torneo; ha sido un equipo constante que ha jugado cada partido con la intención de competir por la cima del torneo, con la derrota de Monterrey, el equipo azulcrema por fin recuperó el tan ansiado liderato y no se ve cómo pueda soltarlo.

Dentro de los cuatro primeros lugares hay dos nuevos invitados, las posiciones que habían mantenido Cruz Azul y Pachuca se desvanecieron a partir que ninguno de los dos conjuntos ha sumado una victoria en los últimos tres encuentros, la Máquina y el equipo Tuzo, han sido desplazados por Toluca y Tigres que ahora ocupan el tercer y cuarto lugar después de tener un repunte en la competencia. Toluca no conoce la derrota desde hace nueve encuentros y dejando aparte su actuación en la Copa de Campeones CONCACAF, ha hecho un papel destacable en el torneo local, haciendo de su casa una aduana en la que sus rivales han dejado puntos y derrotas, además el conjunto escarlata ha conseguido victorias fuera de la capital mexiquense, lo que le ayudó a propulsarse al tercer lugar de la general. Tigres no ha tenido el mejor torneo, por momentos pasó por lugares que lo alejaron de la clasificación directa a liguilla, pero es un equipo de estirpe, que cuenta con un plantel de calidad suficiente para ocupar las posiciones que llevan directamente a la fiesta grande; en su búsqueda por rejuvenecer su plantilla ha sufrido en más de un partido, en el más reciente, contra Puebla, fue hasta el minuto 60 que encontró la reacción que le hizo empatar y dar la vuelta al encuentro, un poco tarde, tomando en cuenta la diferencia de nómina entre los dos equipos.

Guadalajara fue al Gigante de Acero en Monterrey a hacer lo inimaginable, vencer al único equipo que permanecía invicto en el torneo; Rayados llevaba un paso firme, sin espectáculo, pero seguro en la cima de la tabla general, hasta que Chivas llegó a hacerle la maldad en su propia casa. El conjunto rojiblanco presentó uno de sus mejores partidos, además que las dos expulsiones de Rayados ayudaron al equipo visitante a salir con tres puntos de oro, pues con estos, el Rebaño, tiene acceso momentáneo al último puesto de la tabla general que permite play in. Aunque Chivas se encuentra en la frontera con mucho peligro de salir de la zona que otorga lugares en la postemporada en caso de cualquier descuido; solo dos puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor pueden resultar insuficiente de cara al cierre del torneo, una etapa en la que algunos equipos que podrían parecer desahuciados, son capaces de regresar a la vida y encaminarse hacia la liguilla renovados anímicamente.

Mientras Juárez ya ganó dos partidos de manera consecutiva, uno pendiente de la Jornada 7 y el del pasado fin de semana, Tijuana sigue sin conocer la victoria en lo que va del Clausura 2023. Resulta difícil de asimilar que un técnico con las credenciales de Miguel Herrera no haya conseguido que su equipo logre ni una sola victoria en trece fechas; Herrera no ha logrado transmitir adecuadamente sus ideas al plantel que dirige y solo gracias a sus empates, y a que Puebla ha perdido más partidos, Xolos no ocupa el último lugar de la general. Aún así parece que el conjunto de Tijuana ocupa un puesto que después de esta campaña le hará pagar casi de manera inevitable la multa por no descender. Mazatlán y Juárez son los otros dos conjuntos implicados en la quema del descenso, que no hay, pero que pagarían una multa millonaria por su permanencia en Primera División, los tres equipos repiten en el pago de castigo económico que remplazó a las consecuencias deportivas de estar en los últimos lugares de la tabla de cocientes.

Le resta poco menos de un mes a la fase regular del Clausura 2024 y ya hay algunas aficiones que se pueden congratular porque sus equipos ya tiene un lugar asegurado, por lo menos, en play in, mientras que los demás seguirán haciendo números para ver si las matemáticas les alcanzas para llegar, aunque sea, a estos mismos lugares de reclasificación, que para varios equipos significa salvar una temporada que pudo ser mediocre, pero que encuentra un gran aliciente con estos partidos extra.

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

Competir también es cuestión de actitud

Por Raúl Orvañanos Hablar sobe la Selección Nacional puede resultar reiterativo, el entorno del fútbol mexicano …

Deja un comentario