lunes , mayo 20 2024
Home / Destacada policía / Mayor capacitación a Ministerios Públicos tras convenio Fiscalía-UADY

Mayor capacitación a Ministerios Públicos tras convenio Fiscalía-UADY

Mérida, Yucatán 19 de abril del 2024.- Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024.- Un total de 51 agentes del Ministerio Público se graduaron como parte de la primera generación de egresados del Curso de Formación Inicial impartido por expertos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con lo que continúa la especialización de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

En evento en el auditorio central de la dependencia, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y la Directora de la Facultad de Derecho de la UADY, María Minerva Zapata Denis, encabezaron también la firma del convenio, a través del cual ambas instituciones consolidan la formación y capacitación de abogados para desempeñarse en las Unidades de Litigación de la Fiscalía.

El abogado del Estado reconoció a todos los servidores que concluyeron con éxito esta preparación, destacando que dicha labor se realizó además de cumplir con sus responsabilidades como agentes ministeriales y subrayó la importancia de contar con un personal dotado de la sensibilidad necesaria para atender a los ciudadanos que buscan resolver sus problemas.

“A través de diversas estrategias, incluida la profesionalización, hemos sentado ya las bases para una Fiscalía más eficiente y moderna, pero nuestro compromiso va más allá. Estamos trabajando para consolidar la especialización de nuestros servidores y garantizar una atención justa y respetuosa a la ciudadanía.

La idea es que nosotros, como autoridad, estemos capacitados para abordar cualquier situación y esta es solo una de las estrategias que hemos implementado para garantizar una atención más eficiente y efectiva al usuario”, afirmó el funcionario.

Entre las acciones emprendidas, León León mencionó la coordinación interinstitucional, destacando la colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la profesionalización del personal. Asimismo, la importancia de la coordinación con otras autoridades, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército, Fuerza Aérea, así como policías municipales para mantener la seguridad en el Estado y evitar la impunidad.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Derecho de la UADY, María Minerva Zapata Denis, subrayó el trabajo y coordinación que hay entre la máxima casa de estudios y la FGE, pues con la firma del convenio entre ambas instituciones se comprometen a continuar estrechando lazos en pro del desarrollo profesional, tanto de los servidores públicos como de los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes ahora podrán realizar su servicio social en las instalaciones de la Fiscalía.

“Celebramos las alianzas de colaboración y que ahora quedan fortalecidas con la firma de este convenio para que por medio de acciones conjuntas aportemos para el enriquecimiento de la formación educativa de nuestro estudiantado”, enfatizó la directora.

Además, León León señaló que como parte de una estrategia integral implementada por la Fiscalía General del Estado para el mejoramiento en la atención ciudadana, se han implementado nuevos canales de comunicación como la implementación de servicios en línea para agilizar trámites, así como la remodelación de los edificios de las Unidades de Investigación y Litigación en varios municipios y las ubicadas en la periferia de Mérida, para proporcionar espacios dignos tanto a los ciudadanos, como a los trabajadores.

El Fiscal hizo un llamado a los servidores graduados para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos y reiteró el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Yucatán con la mejora continua y la atención ciudadana de calidad.

En el evento estuvieron presentes: el Mtro. Jorge Carlos Herrera Lizcano, en representación del rector de la UADY, Dr. Carlos Alberto Estrada Pinto; María Hernández Flores, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Derecho de la UADY; Stephen Urbina Rodríguez, secretario académico de la Facultad de Derecho de la UADY y Rafael Chaires Cuevas, Subsecretario de Servicios Viales, en representación del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras autoridades.

Compartir en:

Check Also

Triste final de pareja de motociclistas tras derrapar en la Mérida-Cancún

Federico Azul/ Yucatán al Instante Kanasín, Yuc., a 18 de mayo 2024.- Trágico hecho vial …

Deja un comentario