domingo , abril 14 2024
Home / LA TRIBUNA / México va por el título ante EU, pero ellos son mejores según los datos

México va por el título ante EU, pero ellos son mejores según los datos

La final de la Nations League, México vs Estados Unidos, luce -en teoría- como un partido muy parejo, reñido, cerrado. Pero, según los datos, no lo es.

De que todo puede pasar, está claro que sí, que los números no juegan, también tienen la razón, pero es cierto que los datos marcan tendencias y para eso sirven, para ofrecernos algunas pistas de lo que puede ocurrir.

De entrada los números nos dicen que no, que no será un partido parejo o que si lo es, con el paso de los minutos, ocurrirá alguna jugada, un gol, ‘algo’ que haga que la balanza se incline a favor de la Selección de los Estados Unidos.

¿Por qué?

Para muestra un número: de los últimos 10 partidos oficiales ante EU, México ha ganado solo tres.

¿Un número más? Entre 1930 y 1989 la Selección Mexicana solo perdió dos veces contra los estadounidenses, entre 2020 y 2024 ya van cuatro derrotas.

Estados Unidos es, sobre todo desde el inicio del Siglo XXI, el grande de Concacaf y el favorito para lograr el tricampeonato de la Nations League.

¿Desde cuándo comenzó a complicarse la rivalidad?

La respuesta es que desde 1990. En mediotiempo decidimos hacer un análisis de los resultados por décadas desde 1930 a la fecha para entender los diferentes momentos de la rivalidad.

Si dividimos los ciclos 1990-99, 2000-09, 2010-19 y 2020-24, vemos que en solo de esos dos períodos México tuvo más victorias que derrotas (90-99 y 2010-19).

Otro número que es revelador de la rivalidad. Entre 2000 y 2024, México y EU han jugado 35 partidos. Si hacemos el ejercicio de que a cada partido le otorgamos tres puntos, la selección que ahora dirige Jaime Lozanos solo ha logrado el 33.3% de productividad, números que están lejos de ser los del Gigante de Concacaf.

No es que México haya caído mucho, en realidad compite, gana, pero cuando hablamos de quién es el jefe, ahí sí tenemos que decir que es Estados Unidos.

En lo que llevamos del siglo XXI, por cada victoria de México, hay dos de Estados Unidos. Y para cerrar, México no le gana a Estados Unidos un partido oficial desde el 7 de julio de 2019 cuando los derrotaron para ganar la Copa Oro, es decir más de un ciclo mundialista y 1,722 días.

EU y su dominio en Siglo XXI

Otra forma de medir a las selecciones de Concacaf es saber cuándo son campeones o primer lugar de las competiciones oficiales.

Para eso revisamos desde el 2010 a la fecha a los campeones o primeros sitios de la Copa Oro, Nations League y las Eliminatorias Mundialistas. Y también allí, es mejor Estados Unidos.

Se han presentado 13 competiciones oficiales de selección mayor, de las cuales siete las ha ganado Estados Unidos y con la opción de sumar una corona más este domingo cuando enfrente a México.

Por su parte la Selección Mexicana solo en cinco ocasiones se ha proclamado campeón y hasta las dos ediciones actuales, nunca ha ganado la Nations League.

Y peor aún, si cerramos las competiciones del 2020 a la fecha, México solo tiene el título de la Copa Oro del 2023 de seis posibles: Eliminatorias para Qatar 2022, las tres ediciones de Nations League y dos Copas Oro. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

Santi Giménez, Raúl Jiménez y Henry Martín, ante su momento de despertar con México

La Selección Nacional de México puede presumir que cuenta con tres o incluso cuatro delanteros centro de alta calidad. Con …

Deja un comentario