miércoles , abril 24 2024
Home / LA TRIBUNA / Mitos y realidades de la Liguilla: no cualquiera puede ser campeón

Mitos y realidades de la Liguilla: no cualquiera puede ser campeón

Una vez Hugo Sánchez escribió que cualquier equipo de la Liga MX puede ser campeón mientras esté en la Liguilla. No es imposible, pero la gloria no está destinada para todos. De hecho, más del 70 por ciento de los títulos de Liga MX, que se han definido en la Liguilla, se han repartido entre los primeros tres lugares de la Tabla General.

Es decir, siete de cada 10 campeones del futbol mexicano son los equipos más regulares y constantes del torneo que pelean la cima. Esos tres lugares acaparan 71.6% de los campeonatos en torneos cortos.

Sí, hay equipos que siendo el lugar ocho o nueve de la clasificación han sido campeones, pero suele ser la excepción. Hugo Sánchez está seguro de su afirmación porque él pudo llevar a Pumas del noveno lugar en el Apertura 2004, al título de Liga; una situación atípica. De hecho esa ha sido la única vez que un lugar tan bajo en torneos cortos fue campeón.

“Lo que viene es a lo que ya estamos acostumbrados, una Liguilla con mucha pasión e incertidumbre y aquel que sepa llevar mejor los partidos en esta Liguilla, ya que son dos tiempos de 90 minutos, va a aspirar a ser campeón. En la Liguilla mexicana cualquiera puede ganar, lo digo por experiencia propia”, escribió Hugo Sánchez en su columna publicada en el Sol de México en noviembre de 2020.

El liderato no es una maldición

Ser el superlíder no es una condena ni es una maldición como se sostiene. En la historia de las liguillas, desde 1970 a la fecha, casi tres (27.5%) de cada 10 campeones del futbol mexicano ocupan el primer sitio de la clasificación.

América hoy tiene que lidiar con esa supuesta maldición, tras terminar en la primera posición del Apertura 2023; sin embargo, la realidad nos dice que las Águilas se han coronado en cinco ocasiones cuando entran a la Fiesta Grande desde el primer lugar.

Los campeones en torneos cortos

Desde el Invierno 1996 a la fecha, cinco de los 53 campeones en torneos cortos surgieron del octavo sitio, mientras que nueve lograron coronarse tras ser líderes generales.

Por otro lado, el segundo lugar también tiene un alto porcentaje de triunfos con un 32.07 % en torneos cortos. Hasta el momento, los sublíderes son los que mejor cosecha de campeonatos acumulan con 17, desde el Invierno 1996.

Para este Apertura 2023, América, Monterrey y Tigres están ubicados en los lugares 1, 2 y 3 de la Tabla General respectivamente y son quienes se perfilan para alcanzar, al menos, las semifinales.

¿Cómo les ha ido a los otros lugares en torneos cortos?

Para el resto de los equipos van disminuyendo las probabilidades de ser campeón conforme a su posición en la Tabla General. Por ejemplo, el cuarto y quinto lugar acumulan el 13.2 por ciento con apenas siete títulos entre ambos.

Y el peor lugar para clasificarse a la Fiesta Grande es el sexto sitio, pues en torneos cortos, todos los clubes que han tenido la suerte de terminar en esa posición se han quedado con las manos vacías, por lo que toda la estadística apunta en contra de Puebla para este AP2023.

Tigres fue el caso más reciente de equipos que dan la sorpresa entrando entre los últimos lugares. En el Clausura 2023 entró en el séptimo sitio y logró coronarse y así convertirse en el segundo equipo en lograrlo en esa posición en torneos cortos, detrás de Pachuca (3.77 %).

Sí hubo un campeón clasificado en décimo lugar

Si extendemos los datos a las Liguillas de los torneos largos, la tendencia se mantiene muy similar y solo destacan dos casos: América, que logró ser campeón como sexto lugar, y que el Atlante logró ser campeón tras ubicarse en la décima posición de la Tabla General. Información Medio Tiempo

Únete a nuestro grupo de Telegram y WhatsApp mantente bien informado con las noticias que acontecen en Yucatán, México y el Mundo…

https://t.me/Yucatanalinstante   https://whatsapp.com/channel/0029Va4U2E5DuMRdGhKr033i

Síguenos en FacebookTwitter, YouTube y Tiktok

 

Compartir en:

Check Also

¿Habrá descenso en el Clausura 2024 de la Liga MX? Esto dice el reglamento

Uno de los puntos más polémicos del futbol mexicano desde hace ya más de un lustro es …

Deja un comentario