viernes , junio 14 2024
Home / Opinión / Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Morena seguro en tres estados; posibles sorpresas en CDMX y GTO; monedas en el aire en cuatro

Por 

Así llegan los candidatos a las gubernaturas según las encuestas realizadas en nueve estados. Solo incluyo datos de los primeros dos lugares en cada uno de ellos. Para Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán proporciono datos de polls.mx. Para Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Puebla utilizo los de poll.mx y Expansión.

CDMX: Según polls.mx, Clara Brugada, de Morena-PT-PVEM, obtiene el 52% de las preferencias del voto, superando al 41% de Santiago Taboada, del PAN-PRD-PRI. En Expansión, Brugada también obtiene el 52%, por encima del 40% de Taboada. Expansión calcula una probabilidad de ganar de Brugada del 84.1% y de Taboada del 15.9%. Estos resultados indican una alta probabilidad de que Clara Brugada sea la próxima jefa de gobierno de la CDMX.

Chiapas: Eduardo Ramírez, de Morena-PT-PVEM, lidera con un 63% de la intención de voto, muy por delante de Olga Luz Espinosa, del PAN-PRD-PRI, que tiene el 25%. Su ventaja es tan amplia que es casi imposible que pierda la elección.
Guanajuato: Poll.ms da a Libia Dennise García, del PAN-PRD-PRI, el 51% de las preferencias, frente al 43% de Alma Alcaraz, de Morena-PT-PVEM. Expansión muestra resultados similares, con García obteniendo el 51% y Alcaraz el 42%. Aunque García tiene una clara ventaja rumbo a la elección del 2 de junio, Alcaraz aún podría dar la sorpresa. Según Expansión, la probabilidad de ganar de García es del 89.1% y la de Alcaraz es del 10.9%.

Jalisco: Polls.mx muestra una ligera ventaja para Pablo Lemus, de MC, con el 46% de la intención de voto, frente al 41% de Claudia Delgadillo, de Morena-PT-PVEM y Hagamos. Expansión también muestra un virtual empate, con Lemus obteniendo el 43% y Delgadillo el 41%. Según Expansión, la probabilidad de ganar de Lemus es del 61.1% y la de Delgadillo es del 38.9%. Sin embargo, en Jalisco la contienda sigue muy reñida.

Morelos: Margarita González, de Morena-PT-PVEM-MAS-PANAL-PES, obtiene el 47% de las preferencias, mientras que Lucy Meza, del PAN-PRD-PRI-RSO, tiene el 44%. La elección en Morelos también está muy disputada.

Puebla: Polls.mx otorga el 58% de las preferencias a Alejandro Armenta, candidato de Morena-PT-PVEM-FxM-PANAL, mientras que Eduardo Rivera, del PAN-PRD-PRI-PSI, obtiene el 35%. Expansión muestra a Armenta con el 53% y a Rivera con el 37% y estima una probabilidad de ganar del primero del 97.3% y del segundo del 2.7%.
Tabasco: Javier May, de Morena-PT-PVEM, lidera con el 59% de la intención de voto, mientras que Lorena Beaurregard, del PAN-PRI, obtiene apenas el 19%.

Veracruz: La contienda está muy disputada. Rocío Nahle, de Morena-PT-PVEM-FxM, tiene el 48% de la intención de voto, frente al 45% de José Yunes, del PAN-PRI-PRD.
Yucatán: La competencia también está reñida. Renán Barrera, del PAN-PRD-PRI, tiene el 48% de la intención de voto, mientras que Joaquín Díaz, de Morena-PT-PVEM, obtiene el 44%.

En resumen, con base en las encuestas de encuestas, solo es posible pronosticar con certeza los resultados en Chiapas, Puebla y Tabasco, donde ganarán los candidatos de Morena. En Ciudad de México y Guanajuato, la oposición podría dar la sorpresa, y en los otros cuatro estados las monedas están en el aire y solo queda ver de cada lado caerá cada una el 2 de junio.

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

Información Radio Fórmula

Compartir en:

Check Also

¿Cómo actuará el gobierno de AMLO después de la proclamación de Biden?

Por Eduardo Ruiz-Healy Para responder a la crisis migratoria que existe en la frontera sur de …

Deja un comentario